Sin embargo, la Gran Depresión acabó
con la empresa familiar, por lo que la familia tuvo que mudarse a un modesto
apartamento en Brooklyn. Este apartamento le serviría posteriormente como
modelo de la vivienda del protagonista de Muerte de un viajante.
Acabado el bachillerato, trabajó en un
almacén de repuestos para automóviles para poder costearse la universidad. Estudió periodismo en
la Universidad de Míchigan, en la cual recibió el primero de los premios
de su vida, el Premio Avery Hopwood, gracias a uno de sus primeros trabajos, "Honor
at Dawn". Tras su graduación (1938), se trasladó nuevamente a Nueva York,
donde se ganó la vida escribiendo guiones radiofónicos.
Se casó en tres ocasiones. El 5 de
agosto de 1940 contrajo matrimonio con su novia del colegio,
Mary Slattery, la hija católica de un vendedor de seguros. La pareja tuvo dos
hijos, Jane y Robert, que después devino en director, escritor y productor.
El matrimonio se divorció en 1956. También
estuvo casado con Marilyn Monroe (1956-1961) y con la fotógrafa de
prensa Inge Morath (1962-2002, año en el que Inge muere). Con Inge
tuvo dos hijos, el segundo de los cuales nació con síndrome de Down y fue
internado en cuestión de días en una institución pública.
Miller jamás hablaba de este hijo y mostraba
escaso o nulo interés por él. Solo lo reconoció en su testamento, haciéndole
heredero a partes iguales con sus tres hermanos.
A los 28 años estrenó su primera obra
en Broadway, la comedia Un hombre con mucha suerte, que sólo estuvo
en cartel en cuatro representaciones. En 1947 estrena Todos eran mis
hijos, permaneció en cartelera durante casi un año y recibió en 1948 el Premio
de la Crítica
otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En esta obra
denuncia el cinismo de las empresas armamentistas.
Ya desde sus primeros títulos deja entrever
lo que sería el elemento fundamental de toda su obra: la crítica social,
que denuncia los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la
sociedad de Estados Unidos.
Su consagración definitiva se produce en
1949, con La muerte de un viajante, en la que denuncia el carácter
ilusorio del sueño americano. En 1988 Miller declararía: Jamás
imaginé que adquiriría las proporciones que ha tenido. Era una obra literal
sobre un vendedor, pero luego se convirtió en un mito, no sólo aquí, sino en
muchas otras partes del mundo. La obra fue galardonada con el Premio
Pulitzer, con tres Premios Tony y de nuevo con el de la Crítica de Nueva York.
En la década de 1950 fue víctima de
la caza de brujas. Acusado de simpatías comunistas por Elia Kazan,
rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario
sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante
la Comisión de Actividades Antiamericanas en 1956, acogiéndose a la
protección constitucional.
A pesar de las presiones que sufrió (le fue
retirado el pasaporte, no pudiendo viajar a Bruselas para asistir al estreno de
una de sus obras), Miller no dio ningún nombre, declarando que, aunque había
asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista.
En mayo de 1957 se le declaró culpable de
desacato al Congreso por haberse negado a revelar nombres de
supuestos comunistas. Sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de
Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, de forma que no tiene
que ingresar en la cárcel.
La atmósfera de aquel tiempo se plasmó
en Las brujas de Salem (1953). En esta obra se sirve de un
acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por
el senador McCarthy de la que él mismo fue víctima.
También en la década de 1950
publicó Recuerdo de dos lunes (1955) y Panorama desde el
puente (1955), llevada con éxito al cine y al teatro y con la que obtuvo
su segundo premio Pulitzer. El 29 de junio de 1956 se casó con Marilyn
Monroe, matrimonio que duraría cuatro años y medio.
En 1961 escribe el guión de Vidas
rebeldes, escrito para su mujer, Marilyn Monroe y llevada al cine
por John Huston, contando además con Montgomery
Clift y Clark Gable como protagonistas. Esta sería la última
película de Marilyn y de Gable, fallecidos ambos poco después del rodaje.
En 1964, Miller reflejó los cinco
atormentados años de relación con Marilyn en la controvertida Después de
la caída, con el carácter autodestructivo de la protagonista, Maggie. Otras
obras suyas son Incidente en Vichy (1964), El
precio (1968), su último éxito de crítica y público, y La creación
del mundo (1972).
La década de 1970 fue el comienzo de una
etapa de oscuridad, en la que fue etiquetado de anticuado, moralista o
sermoneador. No saldrá de su relativo ostracismo hasta 1994, con el éxito
de Cristales rotos. Durante esta etapa de oscuridad, Miller viaja por todo
el mundo, siendo aclamado como un clásico vivo, pero encontrando en su país
cada vez más dificultades para estrenar.
Miller es conocido por su intenso activismo
político y social. Arremetió contra la deshumanización de la vida
estadounidense; se aproximó al marxismo, criticándolo más tarde; se opuso
activamente a la caza de brujas de McCarthy y denunció la intervención
deEstados Unidos en Corea y Vietnam.
Fue delegado en la
convención demócrata de 1968, pero terminó en una posición escéptica
respecto de la política. Como escritor, obtuvo su mayor éxito con la
publicación en 1987 de su autobiografía A vueltas al tiempo.
En 1998 escribió Las conexiones del
señor Peter y en 2000 vuelve a estrenar en Broadway El descenso del
monte Morgan, escrita en 1991 y para la que tardó diez años en encontrar una
producción adecuada.
Recibió el Premio Príncipe de
Asturias de las Letras en 2002. Una producción de Las brujas de
Salem fue presentado por el Departamento de Teatro de Addison Trail en
Noviembre del 2005.
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