viernes, 26 de octubre de 2012

El Jardín Botánico Nacional de Cuba

-->
    El Jardín Botánico Nacional de Cuba es un jardín botánico de unas 600 hectáreas y en el que están expuestas unas 4000 especies vegetales. Dependiente de la Universidad de La Habana, que tiene como sus objetivos, el promover el conocimiento, en la población en general, de los aspectos relacionados con las plantas, haciendo hincapié en la Flora autóctona.
   Este jardín, es un punto de referencia, en cuanto a cultura alimentaria y comida ecológica en Cuba. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica así como las siglas de su herbario es HAJB. Se encuentra a unos 25 km por el sur, de la ciudad de La Habana en Cuba. Se llega por la carretera El Rocío km 3 1/2, Calabazar-Ciudad de La Habana.
   Por una indicación de la máxima dirección del país en 1967, se le asignó a la Universidad de La Habana la responsabilidad de la creación de un nuevo y moderno Jardín Botánico. De este modo, surge el Jardín Botánico Nacional (JBN), y que contó con la asesoría directa del Prof. Dr. Johannes Bisse (Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania) para su construcción. 
   El Jardín Botánico Nacional de Cuba cuenta con unas 600 hectáreas de superficie y fue abierto al público en 1984. 
   En 1989, con ocasión del 30 aniversario de la Revolución Cubana, gracias a la colaboración de la “Asociación Conmemorativa para la Exposición Mundial del Japón” y con el apoyo del Embajador de Japón en Cuba, se fundó el Jardín Japonés.
   Este jardín botánico fue concebido con los fines de una institución moderna destinada al uso público en la que se muestra una gran colección de plantas vivas, clasificadas y ordenadas científicamente, con propósitos educativos, científicos, recreativos y conservacionistas.
   Su área expositiva abarca unos 2353 m², y consta de una parte techada con 3 pabellones, y otra exterior en la que hay un estanque para plantas acuáticas y colecciones de plantas ornamentales. Los pabellones tienen 9 metros de altura y en ellos se exponen plantas de aproximadamente 600 especies pertenecientes a 250 géneros de 90 familias.
   El pabellón casa de cristal está dedicado a representar las plantas de zonas áridas tropicales y subtropicales. El pabellón de alta humedad y 50 % de iluminación alberga plantas que habitan los bosques húmedos tropicales.
   El pabellón alta humedad y 25 % de iluminación exhibe plantas de los ``bosques tropicales húmedos de montaña, y algunas plantas de interés económico como las de cacao, café, pimienta negra, vainilla .
   Palma corcho (Microcycas calocoma), considerada un fósil viviente. En el exterior aparece una colección de plantas ornamentales acuáticas y terrestres, con una sección dedicada a plantas con troncos paquicaules (troncos engrosados para almacenar agua).
   Colecciones de campo, con las zonas: Zona Fitogeográfica Cubana: Esta zona muestra una representación de las diferentes formaciones vegetales que pueden encontrarse en Cuba: Sabanas de Júcaros y Palmas Pinares. Vegetación sobre Serpentina, Bosque húmedo Oriental, Montes Semideciduos, Vegetación de Mogotes, Monte Seco, Manigua Costera, Zona Fitogeográfica Mundial.
   Es una muestra de la flora arbórea tropical de Asia, África, América y Las Antillas,  Australia y Oceanía. Todas ellas científicamente documentadas.
   Colecciones especializadas: Sistemática, Palmetum, Bosque Arcaico, Colección Ekman, Bosque Martiano, Plantas económicas, Jardín Japonés, ó Jardín de los paseos
Jardín Japonés: Inaugurado en 1989, obra del arquitecto paisajista japonés Yoshikuni Araki, está enclavado en la zona fitogeográfica de Asia Sur Oriental, con una extensión de cinco hectáreas, expone plantas propias de esa región asiática y otras apropiadas para crear el ambiente paisajístico "Kaiyu-Shiki-teien" (jardín de paseo), en el que con la técnica "mie-gakure", de las lomas "shakkei", desde ningún punto del jardín se puede ver todo el paisaje. Posee una cascada, un lago y un mirador "Ukimi-dou".
   La colección científica del Jardín Botánico Nacional de Cuba se alberga en unos umbráculos e invernaderos próximos a los edificios administrativos. Para acceder a ellos previa cita a especialistas.
   Esta colección mantiene ejemplares de la flora Cubana y Mundial y son la base para el enriquecimiento de las zonas expositivas y las áreas fitogeográficas del centro.
   Posee un Herbario (el segundo del país) con más de 100.000 ejemplares de la flora cubana (de ellos aproximadamente 300 son tipos). También dispone de unaBiblioteca especializada con unos 4700 títulos de libros y 1084 títulos de publicaciones seriadas.
   Entre el personal que labora en el Jardín, hay nueve Doctores en Ciencias Biológicas, seis Maestros en Botánica, ocho jóvenes investigadores y 11 técnicos para la investigación y la docencia, se encarga de las labores de investigación que aquí tienen lugar.
   Los profesionales de Educación Ambiental mantienen un amplio programa educativo con la comunidad dirigido a grupos específicos, con objetivos particulares para cada grupo; niños, jóvenes, adultos, aficionados a la Botánica, minusválidos, turistas, entre otros.
   Se realizan actividades por la celebración del Día del Medio Ambiente, Día del Agua, Día de la Tierra, etc. dirigida al público en general. Se materializan los vínculos con la comunidad a través de proyectos institucionales, comunitarios y círculos de interés, así como trabajos de Educación Ambiental con estudiantes de la Facultad de Biología y otras carreras universitarias y con profesores de nivel medio y primario.
   El Jardín Botánico Nacional ofrece al visitante 600 hectáreas de vegetación que expone una representación de la flora cubana y del resto de los trópicos del planeta. En él  podrá deleitarse en sus paseos por los Pabellones de Exposición, Jardín Japonés, las colecciones especializadas y las zonas fitogeográficas como muestra de la biodiversidad vegetal tropical.
   Con un servicio especializado de guías profesionales usted podrá recrearse en un sugestivo paseo que lo pondrá en contacto directo con el maravilloso mundo de las plantas. Previa coordinación se ofrecen recorridos especializados u opcionales con un enfoque más detallado en los aspectos que más le interesan a nuestro visitante.
   Se promueven diversos eventos y reuniones científicas internacionales e intercambio de especialistas desde y hacia Cuba. Mantiene relaciones con las representaciones extranjeras acreditadas en el país y con las propias en el exterior.
Se realizan materiales promocionales impresos como posters, plegables, sueltos y otros.
   A través de los medios masivos de comunicación (prensa plana, radio y televisión) se divulgan las actividades científicas, recreativas y culturales, así como horario, servicios, ofertas y eventos que el Jardín protagoniza. Se publican y asesoran trabajos periodísticos de dichos medios, incluyendo spots promocionales del Jardín para la radio y la televisión, la Agencia de Información Nacional y Prensa y Televisión Latina.
   Además participa directamente en revistas variadas de los canales de la Televisión Cubana y en emisoras radiales como Radio Rebelde, Radio Cadena Habana,  COCO,  Radio Metropolitana, Radio Ciudad de la Habana y colaboramos con Radio Reloj,  Radio Enciclopedia, Habana Radio, Radio Habana Cuba, Radio Progreso, etc., con temas de interés como plantas medicinales, plantas en peligro, alimentación sana, plantas ornamentales y su cultivo, el cuidado del entorno y en general la importancia de la conservación para las generaciones futuras la naturaleza y en especial del Reino Vegetal.
   Telenovelas, espacios de Aventuras, programas de los Canales Educativos, películas para cine y televisión y vídeo-clip musicales encuentran una locación agradable con una infraestructura adecuada y un ambiente natural para su realización en el Jardín Botánico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario