jueves, 18 de octubre de 2012

Grandes inventores italianos: Antonio Meucci, en el aniversario 123 de la muerte del verdadero inventor del teléfono

   El inventor italiano Antonio Santi Giuseppe Meucci, nació en Florencia, Italia, el 13 de abril de 1808 y murió en New York, el 18 de octubre de 1889. Fue el inventor del  teléfono (al que bautizó como teletrófono), entre otras innovaciones técnicas,  pese a que históricamente la "paternidad" del aparato se atribuyó al norteamericano de origen escocés, Alexander Graham Bell.
   Desarrolló un teléfono neumático (precursor de su  teletrófono) que hoy todavía se utiliza en el Teatro della Pergola de Florencia y que luego perfeccionó en el teatro Tacón de La Habana.
   Creó un nuevo sistema de  galvanizado, un sistema de filtros para la depuración del agua e introdujo el uso de la parafina en la fabricación de velas. También desarrolló un sistema de  electroshocks terapeúticos que administraba en La Habana.
   Meucci había cursado estudios de Ingeniería Mecánica en su Florencia natal y en la década de los años treinta emigró a Cuba en busca de fortuna. No tuvo suerte y después de trabajar durante algunos años como tramoyista y sanador en La Habana volvió a emprender viaje, esta vez con destino a Nueva York.
   En Cuba, mientras trabajaba con enfermos reumáticos, a los que aplicaba pequeñas descargas eléctricas para paliar el dolor, descubrió que la transformación de las vibraciones sonoras en impulsos eléctricos permitía transmitir la voz a distancia, a través de un cable.
   En los años cincuenta comenzó a diseñar prototipos telefónicos. Construyó un primer modelo en 1855 y en 1871 presentó un artilugio perfeccionado.
   Ese mismo año, solicitó en Nueva York la demanda de patente del aparato y lo bautizó con el nombre de "teletrófono". Para renovar el documento de la demanda debía pagar diez dólares cada año.
   El científico italiano cumplió esta obligación los dos primeros, pero en 1874 no pudo conseguir el dinero y perdió sus derechos legales sobre el invento.
Meucci buscó entonces apoyo económico y presentó su teletrófono a la Western Union, pero la famosa compañía de telégrafos rechazó la oferta. En 1876 y para sorpresa y desgracia de Meucci, el físico de origen escocés Graham Bell patentó un aparato de transmisión de voz al que llamó teléfono.
   El científico italiano reclamó sus derechos en los tribunales pero murió sin que nadie reconociera su aportación a uno de los principales inventos del siglo XX.
   Durante más de un siglo se mantuvo el error de atribuir a Graham Bell la paternidad del teléfono hasta que finalmente, el 11 de junio de 2002, el Congreso de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Meucci como su verdadero inventor.
   Además del teléfono, el científico italiano ideó un sistema de filtros para la depuración del agua e introdujo el uso de la parafina en la fabricación de velas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario