La poeta y escritora
norteamericana Sylvia Plath nació en Boston, el 27 de octubre de 1932 y murió en Primrose Hill, Londres, el
11 de febrero de 1963. Fue una escritora estadounidense especialmente conocida
como poetisa, aunque también es autora de obras en prosa, como una novela
semi-autobiográfica, La campana de cristal (bajo el pseudónimo de Victoria
Lucas), y relatos y ensayos. Junto con Anne Sexton, Plath es reconocida como
uno de los principales cultivadoras del género de la poesía confesional
iniciado por Robert Lowell y W. D. Snodgrass. Estuvo casada con el escritor Ted
Hughes, quien tras su muerte se encargó de la edición de su poesía completa.
Nacida en el barrio de
Jamaica Plain de Boston, Plath mostró gran talento a una edad temprana, al
publicar su primer poema con 8 años. Su padre, Otto, que era profesor de
universidad y una autoridad en el campo del estudio de la entomología, murió en
esa época, el 5 de octubre de 1940. Ella intentó seguir publicando poemas y
cuentos en revistas estadounidenses y consiguió cierto éxito.
En su primer año en la
universidad de Smith College, Plath realizó el primero de sus intentos de
suicidio. Esto lo detalló más tarde en su novela semi-autobiográfica La campana
de cristal (The Bell Jar). Fue tratada en una institución psiquiátrica
(Hospital McLean) y pareció recuperarse aceptablemente, tras lo que se graduó
con honores, en 1955.
Plath obtuvo una beca
Fulbright (que permite estudiar o colaborar en universidades extranjeras), por
lo que fue a la
Universidad de Cambridge, donde continuó escribiendo poesía y
ocasionalmente publicaba su trabajo en el periódico universitario Varsity. Fue
en Cambridge donde conoció al poeta inglés Ted Hughes. Se casaron el 16 de
junio de 1956.
Plath y Hughes vivieron y
trabajaron en Estados Unidos desde julio de 1957 hasta octubre de 1959, periodo
durante el cual Plath daba clases en Smith College. Posteriormente se mudaron a
Boston, donde Plath asistió a seminarios con Robert Lowell.
Este curso tuvo una gran
influencia en sus obras. También participaba en los seminarios Anne Sexton. Fue
en este periodo cuando Plath y Hughes conocieron, por primera vez, a W. S.
Merwin, quien admiraba su trabajo y llegó a ser un gran amigo. Al enterarse de
que Plath estaba embarazada, volvieron al Reino Unido.
Vivió junto con Hughes en
Londres durante un tiempo, y después se asentaron en North Tawton, un pequeño
pueblo en Devon. Publicó su primera recopilación de poesía, El coloso (The
Colossus) en Inglaterra en 1960. En febrero de 1961 tuvo un aborto. Algunos de
sus poemas hacen referencia a este hecho. Tuvieron problemas con su matrimonio
y se separaron menos de dos años después del nacimiento de su primer hijo. Su
separación se debió sobre todo a la aventura amorosa que Hughes tenía con la
poetisa Assia Wevill, pero hay quienes especulan que Olwyn Hughes, hermana del
poeta, interfirió de manera decisiva en su relación.
Plath retornó a Londres con
sus hijos, Frieda y Nicholas. Alquiló un piso donde había vivido W. B. Yeats;
esto le encantaba a Plath y lo consideró un buen presagio cuando comenzaba el
proceso de su separación. El invierno de 1962/1963 fue muy duro. El 11 de
febrero de 1963, enferma y con poco dinero, Plath se suicidó asfixiándose con
gas, a los 30 años. Está enterrada en el cementerio de Heptonstall, West
Yorkshire.
Aunque durante mucho tiempo
se consideró que sus repetidas depresiones e intentos de suicidio se debieron a
la muerte de su padre cuando ella contaba con nueve años, pérdida que nunca
logró superar, hoy se cree que padecía trastorno bipolar, enfermedad mental que
en la actualidad tiene adecuado tratamiento.
Su hijo Nicholas Hughes
Plath fue un hombre solitario; se refugió en la privacidad de Alaska como
profesor en la Universidad
de Alaska Fairbanks. Maníaco depresivo y solitario, nunca se casó ni tuvo
hijos, y el 16 de marzo de 2009 se suicidó en Alaska.
Su viudo, Hughes, se
convirtió en el editor del legado personal y literario de Plath. Supervisó y
editó la publicación de sus manuscritos. También destruyó el último volumen del
diario de Plath, que trataba del tiempo que pasaron juntos. En 1982, Plath fue
la primera poeta en ganar un premio Pulitzer póstumo (por Poemas completos -The
Collected Poems)
Muchos críticos, sobre todo
del ámbito feminista, han acusado a Hughes de intentar controlar las
publicaciones para su propio beneficio. Por su parte, Hughes lo ha negado
enérgicamente, aunque llegó a un acuerdo con la madre de Plath, Aurelia, cuando
ésta intentó evitar la publicación de las obras más controvertidas de su hija
en Estados Unidos, lo cual para muchos fue muy egoísta por parte de Hughes. En
su última recopilación, Cartas de cumpleaños (Birthday Letters), Hughes rompió
su silencio acerca de Plath. En esta obra es extremadamente franco, aunque no
pide disculpas. El diseño de la tapa del libro fue hecho por Frieda.
Los primeros poemas de Plath
fueron recopilados en su primer libro, El coloso (The Colossus); aunque bien
recibido por la crítica, ha sido a menudo descrito como convencional y carente
del drama de sus obras posteriores. Ha habido mucho debate sobre cuánto se vio
Sylvia Plath influenciada por el trabajo de Hughes.
La propia poetisa admite, en
sus diarios de vida, sus propios intentos por explorar la animalidad y
salvajismo que distinguen la obra de Hughes. De hecho, el poema Panther fue escrito poco tiempo después de
conocer a Hughes, y está dedicado a él. Muchísimos artículos, ensayos y libros
han surgido acerca de este tema. De todos modos está claro, por sus diarios y
cartas, que admiraba mucho el talento de Hughes y le mostró respeto incluso
tras su divorcio.
A pesar de esto sus obras
son genuinas y las similitudes entre ambos poetas son mínimas. Debemos recordar
también que toda creación artística cuenta con influencias visibles, en
ocasiones incluso explícitas, y la presencia de éstas no determina o niega la
originalidad de una obra de arte.
Los poemas en Ariel marcan
el punto de inflexión de sus primeras obras hacia un área de poesía más
confesional. Es probable que las enseñanzas de Lowell, quien enfatizaba lo
confesional, hayan tenido mucha importancia en este cambio. El impacto de la
publicación de Ariel fue muy dramático, con sus francas descripciones del
descenso hacia la locura. Las obras de Plath también han sido asociadas con
Sexton. Ambas sufrieron de enfermedades mentales y se suicidaron, por lo que
las comparaciones son, quizás, inevitables.
A pesar de las numerosas
críticas y biografías tras su muerte, el debate acerca de las obras de Plath a
menudo deja ver la lucha entre aquellos que están de su parte y aquellos que
están del lado de Hughes. Una prueba del nivel de crispación son las repetidas
acciones contra la palabra Hughes cincelada sobre la lápida de la tumba de
Plath.
Durante los años 70
predominaban las interpretaciones biográfico-psicoanalíticas de la obra de
Plath, mientras que ya en los 80 y 90 se prefiere un estudio crítico feminista
y de género. Esta diferencia se percibe sobre todo en la comparación entre las
biografías de Plath que ha tenido lugar desde entonces, así como en la obra
crítica que se ha dedicado a esta autora.
La publicación casi completa
(excluyendo los ejemplares destruidos) de sus diarios de vida, tras la muerte
de Hughes en 1998, ha
servido para aclarar muchos puntos de especulación, y para dirigir el interés
de los lectores hacia una comprensión más profunda del método y la sensibilidad
en el genio creativo de Plath.
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