miércoles, 17 de octubre de 2012

Comandante Ché Guevara: a su eterna memoria en tierra cubana

 En el 15 aniversario de ser enterrados los restos del comandante Ernesto Ché Guevara y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, en el Memorial de Santa Clara

   En el Complejo Memorial Comandante Ernesto Ché Guevara descansan desde el 17 de octubre de 1997 los restos mortales del Ché y sus compañeros de lucha. Se encuentra ubicado en Santa Clara en la provincia Villa Clara, en el centro de la isla a unos 267 kilómetros de La Habana, recorrida cada año por cientos de turistas y viajeros que visitan la mundialmente conocida como la ciudad del Che Guevara.
   Después de una larga caminata llegaron varias docenas de revolucionarios desde la Sierra Maestra, al mando del comandante Ernesto Guevara (Che),allí libraron una batalla que comenzó el 28 de diciembre de 1958 y concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de las tropas del Ejército Rebelde.
   Como dato de interés cabe destacar el descarrilamiento del tren blindado,en el que participó Tomás Arquímedes Cardona Delaz  dotado de 408 hombres del ejército de Batista, del cual es tomado todo el armamento por las tropas rebeldes dirigidas por el Che.
   Este Conjunto Escultórico que hoy recibe con solemnidad los restos mortales de la guerrilla boliviana se comenzó a construir el14 de junio de 1987 y la culminación de la obra se efectuó en poco más de un año, gracias al esfuerzo de empresas cubanas y del apoyo de toda la población santaclareña.
   El Museo Nacional Memorial Ernesto Che Guevara, se inauguró el 28 de diciembre de  1988 al conmemorarse el 30 aniversario de la Batalla de Santa Clara en el año sesenta del natalicio del Che. Este conjunto escultórico lo integran: la Plaza, la Tribuna, el Museo, el Memorial donde descansan los restos de los combatientes de la guerrilla, y el Mausoleo al Segundo Frente de Las Villas; su proyectista fue el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra).
   El Museo fue proyectado por la arquitecta Blanca Hernández Gibernau, la museografía estuvo a cargo del arquitecto José Ramón Linares Ferrera, Especialista Principal de Museografía del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la museología fue responsabilidad de los especialistas del Museo de la Revolución y del Museo Comandante Ernesto Che Guevara.
   El Complejo se ubica en la nueva avenida nombrada Avenida de los Desfiles, la cual se prolonga más allá de la calle Rafael Tristá y se extiende hasta la Circunvalación y Avenida de Los Caneyes.
   La Plaza (así se le conoce en Santa Clara) está concebida para actividades político culturales, tiene una capacidad para 80 mil personas y es también lugar de paseos y descanso de los santaclareños. El área central es de terrazo rojo, blanco y negro. Al final de la misma dos fuentes simbolizan la estrella del grado de Comandante del Che.
   Con una extensión de 2 mil metros cuadrados tiene capacidad para 900 personas. La componen además otros elementos que ofrecen sobriedad y fortaleza al conjunto monumental.
Ellos son:
   La Escultura: Obra de José de Lázaro Bencomo (Delarra); está compuesta por la estatua en bronce del Comandante Che Guevara que se levanta sobre un pedestal de 16 mts. de alto, (de ellos 10 mts. visibles, tapizados en piedra y 6 mts. en la planta baja, tapizados en mármol). La estatua mide 6,80 m. y pesa 20 toneladas.
   Está orientada hacia el sur, mirando hacia la loma de San Juan en la serranía del Escambray así como a la América del Sur. La figura del Che está en movimiento, con su uniforme guerrillero, su brazo enyesado tal y como aconteció su entrada a Santa Clara, y su fusil M-2.
   El Mural: Realizado en hormigón, arena sílice y cemento blanco. Se observan en el relieve distintas etapas de la lucha en la Sierra Maestra, de Fidel, Camilo, el Che, la invasión de las columnas 2 y 8 al occidente del país, el Che en el Escambray y finalmente la Batalla de Santa Clara, la toma del cuartel, el descarrilamiento del Tren Blindado y la figura del Che como símbolo de la ciudad liberada.
   Las Jardineras de 6 y 2 mts de alto son una ofrenda floral permanente al Che. En la mayor está el texto de la Carta de Despedida del Che a Fidel.
   El Museo se encuentra en la planta baja del complejo. Aquí, por medio de imágenes, fotos, objetos y documentos, se muestran diferentes etapas de la vida del Che, desde su nacimiento y desarrollo como niño, hasta el hombre, que con el tiempo se convertiría en símbolo de estas generaciones. Fue proyectado por la arquitecta Blanca Hernández Guivernau.
   Desde el 17 de octubre de 1997 descansan en el Memorial los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla. En ambiente modesto y solemne, pequeño pero grande, se encuentran los nichos del Che y los miembros de la guerrilla. Aquí una llama eterna flamea a la memoria de los guerrilleros, y una réplica de bosque latinoamericano recuerda los escenarios del Guerrillero de América.
   Además de los restos del Comandante Ernesto Ché Guevara, en este memorial descansan los restos de los combatientes de la guerrilla boliviana, Alberto Fernández Montes de Oca, Carlos Coello, René Martínez Tamayo, Orlando Pantoja, el boliviano  Simón Cuba y el peruano Juan Pablo Chang, entre otros miembros del grupo guerrillero que le acompañó en su campaña emancipadora en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario