martes, 23 de octubre de 2012

Grandes de la pelota cubana: Eduardo Paret, cumpleaños 40 del estelar torpedero de los equipos villaclareños


    El pelotero cubano Eduardo Paret Pérez nació en Santa Clara, el 23 de octubre de 1972, y es un jugador de béisbol cubano, defensor del campo corto, tres veces campeón nacional con Villa Clara e integrante en varias ocasiones de la selección nacional de béisbol de Cuba con la que sería campeón olímpico en dos ocasiones (1996 y 2004)
   Debutó en el año 1989 a la edad de 17 años con Villa Clara, durante su primera temporada bateo para un elevado .366 aunque sus actuaciones a la defensa no fueron muy sobresalientes.
   Junto con Paret, varias figuras de renombre como Victor Mesa, Rolando Arrojo y Oscar Machado, integraron el equipo de Villa Clara durante los primeros años de la década del 90, que llevarían al equipo a lograr tres coronas consecutivas en las Series Nacionales desde 1993 a 1995.
   Luego de esa etapa dorada, Paret no ha logrado ningún otro título con Villa Clara, perdiendo las últimas 6 finales que han disputado.
   Participa en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en La Habana en el año 1990, donde es elegido el mejor torpedero y jugar más valioso del torneo. Con el equipo principal de Cuba debuta en los Juegos Centroamericanos celebrados en Puerto Rico en 1993.
   Para el año 1996 sería el titular del campo corto durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 donde bateó para .375 de average y no cometió errores a la defensa, Con el equipo Cuba, Paret se proclamaría campeón olímpico en esa cita.
   En 1997 deja de integrar la selección nacional y su retorno sería en el 2001 durante la Copa del Mundo celebrada en Taipéi de China en la que Cuba se alzaría con el título tras derrotar en la final a Estados Unidos.
   Paret volvería a coronarse en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ganando posteriormente su tercera medalla olímpica, esta vez de plata, en Beijing 2008.
   Igualmente fue titular del campo corto en el Primer Clásico Mundial de béisbol, alcanzando el segundo puesto, al caer en la final contra Japón.
   En resumen Paret participó en 3 Juegos Olímpicos (2 medallas de oro y 1 de plata), 2 Clásicos Mundiales (medalla de plata en el 2006),6 Campeonatos Mundiales de la IBAF (4 medallas de oro y 2 de plata), 3 Juegos Panamericanos (3 títulos) y 3 Juegos Centroamericanos y del Caribe (3 títulos).
   Tras más de dos décadas de acción sobre el diamante, dijo adiós en mayo 2011 al deporte activo Eduardo Paret Pérez, uno de los más grandes peloteros que ha dado Cuba en todos los tiempos. Su integralidad en el terreno, y la caballerosidad, distinguen a este virtuoso del campo corto y del béisbol cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario