Heinrich Wilhelm von Kleist nació el 18 de octubre de 1777, en Fráncfort del Óder, Prusia,y murió el 21 de noviembre de 1811, en Potsdam, a las afueras de Berlín. Considerado uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana.
Sin embargo, no gozó de predicamento en
vida, y hubo que esperar hasta el siglo XX para que se reconociese su
papel destacado y sus obras pasasen a convertirse en una pieza del repertorio
clásico alemán.
En 1799 inició estudios de leyes y filosofía
en Frankfurt y se interesó profundamente por la obra de los más destacados
pensadores e intelectuales de la época, como Kant, cuya influencia se refleja
en su primer drama, La familia Schroffenstein (1810).
Más tarde rechazó lo que consideraba un
exesivo culto a la razón, y se acercó a la filosofía de Rousseau, lo cual
provocó que abandonara sus estudios y a su prometida y realizara varios viajes
a Francia y Suiza. En esta época inició la escritura de Robert Guiskard(1803), que
quedó inconclusa.
Funcionario del estado en 1804, la caída de
Prusia en 1806 reavivó sus sentimientos patrióticos, por lo que fue encerrado
en el fuerte de Joux por los franceses. Recobrada la libertad, residió dos
años en Dresde. Por esta época redactó Anfitrión (1806) y El
jarro roto(1806), una comedia realista.
Siguieron a estas obras
Pentesilea (1807), Käthchen von Heilbronn (1808) y La
batalla de Arminio (1809), de firme voluntad patriótica. Más contradictorio fue su
último y más celebrado drama, El príncipe de Homburg (1810), basado
en un episodio de la guerra de los Treinta Años.
A su regreso en Berlín, ingresó en el
círculo romántico de Arnim, Fouqué y Brentano, donde editó la revista Berliner
Abendlätter. Durante
toda su vida adulta, luchó infatigablemente por incitar a sus compatriotas a la
resistencia contra Napoleón.
Puso fin a su atormentada vida a los treinta
y cuatro años suicidándose en el lago Wannsee. La obra de Kleist, entre el
clasicismo y el Romanticismo, se ha considerado una de las mejores de la
dramaturgia alemana.
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