La pianista cubana y
directora coral Aida Diestro (Adelaida Diestro Rega), bautizada popularmente
como “La Gorda
de Oro”, fue la fundadora y directora del cuarteto Las D´ Aida.
Nació el 21 de diciembre de
1924 en la Habana.
Estudió música con su padre, Vicente Diestro Camejo, pastor
presbiteriano, y los concluyó en un conservatorio privado. Fue directora del
coro de la iglesia donde oficiaba su padre, lo que le permitió adquirir amplios
conocimientos armónicos que más tarde aplicaría en el montaje de las voces de
su cuarteto: Las D’Aida.
Con objeto de ampliar sus
conocimientos sobre música visitaba con frecuencia la casa de Enrique González
Mántici; estas tertulia fueron decisivas para su futura carrera, y años
después, ella recordaría: “fue el maestro Mántici quien me dio la valentía que
me faltaba frente a los prejuicios contra los artistas de aquélla época”.
Sus inicios como artista
fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista;
allí conoció a César Portillo de la
Luz , a José Antonio Méndez, a Tania Castellanos, a Luis Yáñez
y a Adolfo Guzmán.
Un momento importante en su
carrera artísitica fue la creación, en 1952, del cuarteto que lleva su nombre,
integrado por Elena Burke, Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada, con el que debutó el 16 de
agosto en el programa de la television El show del mediodía.
Según Omara Portuondo, Aida
“Era música de la cabeza a los pies. Tenía un extraordinario sentido de la
armonía (…), Además, aparte del montaje de voces, en el cuarteto analizábamos
cómo trasmitir mejor el contenido de la canción, cómo sentir ese número, para
hacerlo sentir a los otros. Era interiorizar de verdad lo que decíamos. Aida
repetía: “Deben darle esta intención, decirlo con profundidad.” Y nos instaba a
analizar los textos. No era cantar por cantar (…). Tenía mucho talento y sabía
valorar el de los demás (…).” Aida, se identificada con el movimiento del
filing, poseía un sentido extraordinario de la armonía y empezó a educar y
trabajar sus voces, tratando de sacar partido del registro vocal de cada una de
ellas hasta llegar a realizar un verdadero e irrepetible montaje de cuatro
voces.
Así en los primeros años
sesenta se afirmaron como una de las formaciones esenciales del filing aunque
con frecuentes cambios de sus integrantes porque Aida Diestro transformaba de
tal modo las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzaban como
solistas. Realizó con el cuarteto giras por Venezuela, México, Argentina, Japón,
Polonia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Polonia,
Checoslovaquia, Hungría y otros países.
Las D’Aida eran tan
aclamadas que se les podía ver en Tropicana donde actuaban dos veces por noches
y más temprano se les podía escuchar en el Patio del Hotel Habana Libre. A
principios de los setenta Aida tuvo la iniciativa de agregar al grupo una
orquesta donde aparecieron los tambores batá. Las actuaciones se convirtieron
entonces en verdaderos espectáculos.
Muere el 28 de octubre de
1973 en La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario