jueves, 11 de octubre de 2012

Chico Marx: aniversario 51 de la muerte del mayor de los cómicos norteamericanos Hermanos Marx

    El comediante norteamericano Chico Marx, uno de los integrantes del mítico grupo Los Hermanos Marx, nació el 22 de marzo de 1887 y  murió el 11 de octubre de 1961.  Su verdadero nombre era Leonard Marx.
   Era el mayor de los hermanos Marx, y en sus películas tocaba el piano, además de ser el compañero inseparable de su hermano Harpo, el único capaz de entenderlo.
   Fue también el que tuvo una vida más complicada, siempre con problemas económicos por su afición al juego y a las mujeres, algo que le ocasionó distanciamientos periódicos con Harpo y, sobre todo, con Groucho, que era bastante tacaño.
   Chico abandonó pronto los estudios para embarcarse junto a sus hermanos en los vodeviles de los años diez y veinte, hasta llegar a la ansiada avenida de Broadway, en Nueva York. Luego fue el principal impulsor para que los Marx dieran el salto al cine, pues sabía que así ganarían más dinero.
   El personaje de Chico en las películas de los Marx es el de un timador italiano que siempre saca de quicio al villano de turno o, en ocasiones, al mismísimo Groucho.
Normalmente se alía con Harpo para conseguir sus objetivos.
   Viste con ropas sencillas y un sombrero muy peculiar. Además, de vez en cuando se encuentra un piano cuyas teclas toca a una velocidad de vértigo. Podemos disfrutar de él en Una noche en la ópera (1935) o Un día en las carreras (1937).
   Estuvo casado en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con una chica llamada Betty Carp y vivió junto a ella durante 23 años, pero la engañó muchísimas veces.
De ese matrimonio nació su hija Maxine, que plasmaría todas las frustraciones infantiles en una autobiografía titulada 'Creciendo con Chico'.
   El actor permaneció soltero unos años antes de volver a casarse, en 1958, con Mary De Vithas.
   El primer hermano Marx en nacer también fue el primero en morir.
Chico falleció el 11 de octubre de 1961, a los 74 años, de un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario