viernes, 10 de octubre de 2014

Asesinan al presidente de la Sociedad Yoruba en México, babalawo cubano Leonel Gámez



Babalawo cubano Leonel Gámez Céspedes, asesinado en México
   El pasado martes 7 de octubre fue asesinado en México el reconocido sacerdote de Ifá cubano, Leonel Gámez Céspedes, presidente de la Sociedad Yoruba en el país azteca, después que dos sicarios le dispararon a la cabeza en su casa.
   Junto como Gámez, -babalawo de signo Osheniwo, consagrado en los ritos de Ifá en 1986-, quedó herido uno de sus ayudantes, que trató de evitar el ataque de los dos sicarios en la colonia Pedregal de San Nicolás, delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.
   Ahora quedan muchas dudas alrededor del asesinato del líder religioso cubano, quien además era escritor y miembro del Concilio de Awoses del Alafin de Oyo, en Nigeria.
   Apenas una semana antes del asesinato, el babalawo Leonel Gámez había publicado en la red digital de Youtube, varios videos donde polemiza agriamente con otro supuesto babalawo cubano nombrado Ariel Ayón, a quien acusó abiertamente de estafador y de desvirtuar el verdadero carácter religioso de los rituales afrocubanos en México y Estados Unidos.
   En mayo pasado, también se desató una discusión entre ambos olúos, después que se conociera a través de las redes sociales de internet, que Ayón incitaba a una ahijada a hacer un “trío” sexual con su esposa.
   Según un reporte del diario mexicano Excélsior, los hechos ocurrieron la mañana del martes 7 de octubre, cuando dos hombres llegaron al domicilio de Gámez, con una supuesta ofrenda de frutas para los orishas, que según dijeron, era enviada por seguidores de la religión Yoruba, por lo que sólo el babalawo cubano podría recibir.
   Dentro de la vivienda, Leonel Gámez se encontraba preparando un altar para reunirse con algunos de sus seguidores. Sin embargo, en cuanto los sujetos lo vieron, le dispararon a él y a uno de sus ayudantes que trató de impedir el ataque.
   Muerto el líder religioso y herido su ayudante –destaca el periódico digital azteca-, los agresores salieron a la calle y huyeron sin que nadie lograra detenerlos.
   El Excélsior destaca que, de acuerdo con el reporte de las autoridades, al líder religioso cubano acudían a pedir ayuda tanto personalidades artísticas, políticos como gente con alto poder adquisitivo.
   Se descartó la posibilidad de un robo, pues en el momento del crimen, Gámez llevaba más de tres mil pesos en el bolsillo de su pantalón y en su casa había objetos de valor que no fueron tomados por los criminales.
   Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizaron un par de retratos hablados de los sujetos que perpetraron el homicidio.  
   Personas cercanas a Gámez señalaron que no había recibido amenazas previas. Sin embargo, por la forma en que actuaron sus agresores, se cree que alguien cercano fue quien ordenó el asesinato.
   El babalawo Leonel Gámez, de 53 años, era oriundo de la ciudad oriental de Bayamo, y  se radicó en México desde 1991, fecha en que comenzaron a realizarse las primeras iniciaciones de Ifá en este país azteca, convirtiéndose en uno de las más importantes y respetados sacerdotes de Ifá.
   Entre sus publicaciones se encuentra el libro Ebbó de Tablero, Restaurado con rezos africanos y vocablo yoruba, considerado como una valiosa y obligada obra de consulta para los estudiosos de la cultura afrocubana y religiosos.
   En estos momentos, trabajaba en los libros Los Eewos y Loruko (nombre) de Ifá.

¿Qué es el culto de Ifá?
   Es un sistema adivinatorio y al mismo tiempo un conjunto de creencias que conforman la filosofía de todo su sistema teológico.
   Su Oráculo adivinatorio es el más importante de los que componen la Religión Yoruba y muchas veces se le denomina Ifá a este mismo Oráculo.
   Originado entre los yorubas, un grupo étnico de África Occidental, este sistema se cree que tenga más de cinco mil años. Este es la fuente de todos los secretos concernientes a la vida y a la evolución espiritual.
   El Babalawo (o ulúo) es el “padre” de los secretos” y su sacerdote supremo, el único dotado para consultar el Oráculo, y obtener las respuestas del Orisha de la adivinación, (Orula u Orunmila, testigo de la creación) así como para guiar a las personas en la correcta interpretación de sus respuestas.
   El sistema de adivinación permite a los sacerdotes de Ifá a invocar a Orunmila, el Orisha de la sabiduría y la ética y a Eshu, mensajero de los Dioses que da su ashe para que se pueda conocer el futuro y provea de dirección a aquellos que buscan un camino o guía en sus vidas.
   Los ritos de adivinación de Ifá proveen de un camino de comunicación entre el mundo espiritual y ancestral.
   El sistema de adivinación de Ifá fue añadido en 2005, por la UNESCO, en la lista de "Piezas maestras de la herencia oral e intangible de la humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario