miércoles, 24 de octubre de 2012

Músicos puertorriqueños: Rafael Hernández , aniversario 121 del natalicio del autor de Preciosa y Lamento Borincano

    El compositor puertorriqueño Rafael Hernández Marín, también conocido como El Jibarito, nació en Aguadilla, el 24 de octubre de 1891 y murió el 11 de diciembre  de  1965. Mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El cumbanchero, Campanitas de cristal y Lamento Borincano.
   Sus padres fueron Miguel Ángel Rosa y María Hernández. Empezó sus estudios de música a los 12 años con los profesores José Ruallán Lequerica y Jesús Figueroa.  
   Aprendió a tocar varios instrumentos como la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el  piano. Ícono de la cultura puertorriqueña.
   Con más de dos mil composiciones, Rafael llegó a ser conocido a nivel mundial con canciones como Preciosa, Lamento Borincano, El Cumbanchero, Campanitas de Cristal o Cachita, entre otras.
   Rafael no solo escribió temas para música puertorriqueña, sino que también acaparó géneros cubanos y mexicanos entre otros; cultivó géneros musicales como la 
guaracha, la rumba, el bolero, danza puertorriqueña, vals, canción criolla, 
villancicos navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos afroamericanos.
   También compuso música culta, música para zarzuela y operetas. Murió el 11 diciembre de 1965.
   Conocido cariñosamente como «El Jibarito» (campesino de Puerto Rico). Consideró a México como su segunda patria, al vivir tantos años en ella además de contraer matrimonio con una mexicana; tanto así que compuso el corrido Que Chula es Puebla, considerado el himno regional de este estado mexicano.
   En agradecimiento y homenaje al compositor, el Gobierno del Estado construyó en el año 1979 un busto que se ubicó en la Avenida 43 oriente entre las calles 16 de septiembre y 2 Sur.
   En el año 1976, la Torre del Big Ben de la ciudad de Londres proyectó en su carillón la melodía de Campanitas de cristal.
   La canción El cumbanchero ha sido grabada en más de medio millón de ocasiones.
Rafael Hernández compuso el tema Linda Quisqueya, considerado como el segundo himno de la República Dominicana.
   La canción Playita aguadillana, escrita por Rafael Hernández, fue adoptada como el himno regional del pueblo de Aguadilla en resolución aprobada por la Asamblea Municipal de ese pueblo.
   Le solicitaron al compositor mexicano Agustín Lara que ofreciera la descripción de un bolero, a lo que él respondió: «Si quieren saber lo que es un bolero escuchen Campanitas de cristal», tema escrito por Rafael Hernández.
   Durante una recepción en honor a Puerto Rico realizada en la Casa Blanca, el fallecido presidente John F. Kennedy saludo a Rafael diciéndole «que tal, Mr. Cumbanchero.»
   La canción Preciosa, al culminar nombra al gran poeta puertorriqueño José Gautier Benítez diciendo, «Borinquén, la tierra del edén, la que al cantar el gran Gautier llamó la perla de los mares» Artistas que han interpretado esta canción han cantado Gotié en vez de Gautier, pues así se pronuncia ese apellido en francés.
   La canción Preciosa en uno de sus versos dice «no importa el tirano te trate con negra maldad», refiriéndose a los Estados Unidos.
   El gobernador de Puerto Rico en esa época, Luis Muñoz Marín censuró la canción y quienes la interpretaban tenían que cantar «el destino» en vez de «el Tirano».


No hay comentarios:

Publicar un comentario