martes, 23 de octubre de 2012

Poetas y pintores cubanos: Pedro de Oraá, en su cumpleaños 81

El autor de este blog junto a Pedro de Oraá en Sancti Spiritus

    El poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor.Pedro de Oraá Carratalá nace en La Habana, el 23 de octubre de 1931. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Superior anexa a la Escuela Normal para Maestros de La Habana.
   Cursa estudios de Pintura y Escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y de Construcción civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.
   En 1949, publicó por primera vez junto a otros poetas en Caibarién, Las Villas. Más tarde viajó a Venezuela en 1957 y allí se vinculó a grupos de escritores y artistas. A partir de 1958 integra el grupo de Diez Pintores Concretos.
   Constituyó la organización de las actividades escénicas del Teatro Nacional en 1960, y trabajó como responsable de diseño publicitario hasta 1962. Ese mismo año comenzó a trabajar como diseñador en el Consejo Nacional de Cultura.
   Fundó las Ediciones Pálpite en 1961 y es cofundador de la Editorial Belic en 1964. En esa misma época, se traslada a Bulgaria, donde residió dos años con el objetivo de conocer la lengua y la literatura búlgaras.
   Entre las principales exposiciones personales realizadas a partir de 1957 se destacan las realizadas en la Galería Pequeño Espacio, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Galería Raúl Martínez, Instituto Cubano del Libro, la Galería Fayad Jamís, Centro de Arte y Literatura, Alamar, en La Habana y las colectivas en el Centro de Bellas Artes, Caguas, Puerto Rico y en el Gran Arco de la Defensa, París, Francia.
   Sus obras figuran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, en Cuba, Museo Universitario del Chopo, Distrito Federal, México, Godwin-Ternbach Museum of Queen Collage, Nueva York, Museum of Finest Cuban Arts, Viena.
   Colaboró en La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas, Unión, Orígenes, Ciclón, El Mundo, Revolución, Lunes de Revolución, Noticias de Hoy suplemento del periódico Hoy Domingo, Pájaro Cascabel de México, RDA de República Democrática Alemana, Inostrannaia Gazeta de Unión Soviética; Plamak, Bulgaria de Hoy, Frente literario, Cultura Nacional de Bulgaria.
   Es uno de los traductores de la antología Poesía búlgara y además realizó traducciones de poesía para la revista Unión.Trabajó en traducciones de Gueo Milef y Tristo Smirnenski para la Editorial de Lenguas Extranjeras de Sofía, así como en versiones de la obra de Vesna Parum, poetisa yugoslava.
   Entre sus obras publicadas destacan El instante cernido, 1953; Estación de la hierba,  1957; Destrucción del horizonte, 1968; Tiempo y poesía; La voz de la tierra; Las destrucciones por el horizonte, 1966-1967; Apuntes para una mítica de La Habana,  1971; Suma de ecos, 1989; Umbral, 1997; La antología personal Cifra, 2003; y Vida secreta de la Giraldilla, 2003
   Sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, alemán, polaco, ruso, búlgaro y sueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario