viernes, 26 de octubre de 2012

El estadio Latinoamericano (antiguo Gran Stadium de La Habana), aniversario 66 de su inauguración

   El Gran Stadium de La Habana, hoy conocido como Latinoamericano, es un estadio multiuso ubicado en el municipio Cerro, en La Habana. Conocido como El Coloso del Cerro o El Latino, con capacidad para 55 mil espectadores, las dimensiones son de 325 pies por los jardines izquierdo y derecho y 400 por el central, respaldado este último por una cerca de unos 4 m de altura.
   Es la casa del equipo Industriales y sede de la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba.
   Se inaugura en 1946, nombrándose como Gran Stadium de La Habana, desde la fundación se convierte en el estadio más importante del país, desplazando al Estadio La Tropical, actual Estadio Pedro Marrero.
   Antes del triunfo de la Revolución, se llevaron a cabo varias manifestaciones estudiantiles, la más significativa fue en 1956, durante de la dictadura de Fulgencio Batista.
   En este terreno se iniciaron los Havana Cubans de la Liga Internacional de la Florida.   
   Los campeonatos de la Liga Cubana de Béisbol, que acogían también a los jugadores de las Grandes Ligas y de otros círculos beisboleros, así como a figuras destacadas de la pelota nacional de aquella época, alentaron el desarrollo de la pelota amateur y profesional cubana.
   En 1961 al eliminarse el profesionalismo en el Béisbol cubano se le da el nombre de Estadio Latinoamericano y el acrónimo de El Coloso del Cerro, también la población le llama a secas El Latino.
   El primer juego fue realizado a casa llena, en el mismo combatían por el primer lugar el equipo de Almendares y el Cienfuegos. Según los reportes, era la primera vez que se reunían tantas personas para un espectáculo deportivo.
   Fue remodelado en el 1971, ampliándosele el jardín y la extensión del área de las gradas, actualmente cuenta con capacidad para 55.00 espectadores.
   En 1999 se hace una reparación capital, con vistas al desarrolló de un juego con los Orioles de Baltimore Estados Unidos, esta fue la mayor una reconstrucción, que incluyó el acolchonamiento de las cercas para evitar una lesión a los jugadores, también se saneó todo el graderio y el cesped.
   Las dimensiones son de 325 pies por los jardines izquierdo y derecho y 400 por el central, respaldado este último por una cerca de unos 4 m de altura
  El estadio latinoamericano es el símbolo del béisbol cubano ya que ha acogido innumerables momentos importantes por ser la instalación de mayor nivel en Cuba, no solo ha atendido a la pelota sino muchas actividades, entre algunas de ellas se encuentran:
   Sirvió de escenario para una exhibición de boxeo entre el campeón mundial de los pesos pesados Joe Louis y Omelio Agramonte. En Octubre de 1932 el púgil cubano Kid Gavilán defendió ante Billy Graham y que fue la primera pelea por el título y se televisó hacia Estados Unidos.
   El 28 de marzo de 1999, el equipo Orioles de las Grandes Ligas norteamericanas
 jugó un partido ante Cuba, en el que salió victorioso por 3-2 ante unos 50 mil aficionados.
   Para ese partido, el primero de un elenco local frente a uno estadounidense en más de 40 años, y al que asistió el líder cubano Fidel Castro.
   También se han realizado espectáculos culturales, rodeos, bailables populares.
Si bien los espectáculos deportivos que se presenciaban eran formidables, más formidables eran los de Armandito en las gradas animando tanto a deportistas como al publico existente.
   En en año 2004 en las gradas de tercera base se erigió una estatua realizada por el artista plastico Jose Villa Soberón en memoria de Armandito el Tintorero, en la misma silla donde siempre se sentaba este aficionado amante del Béisbol en Cuba, el cual animaba tanto a los peloteros como al publico que visitaba el Latino.
   El domingo 28 de noviembre del 2010 quedó inaugurada la L Serie Nacional de Béisbol. La jornada comenzó con una vistosa ceremonia que contó con la presencia de peloteros participantes en la I Serie Nacional , inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 14 de enero de 1962.
   El estadio fue engalando para la ceremonia inaugural, así como estrenará la pizarra nueva, y mostrará el logotipo oficial de la serie de oro del béisbol cubano.
   Se otorgó la moneda conmemorativa 50 Aniversario de la Serie Nacional de Béisbol a los primeros peloteros que participaron en la Serie Nacional, entre ellos se encontraban:
   Alfredo Streek, Antonio Rubio (lider de picheo), Andrés Telemaco, Arnaldo Raxach, Edwin Walter (lider de bateo), Juan Vives, Hedildo Hernández, Máximo García, Miguel Cuevas, Modesto Verdura, Ramón Echavarría, Renato Puerta, Tomás Soto, Urbano González, y Valentín Pestano (último arbitro).
   Antonio Rubio y Edwin Walter líderes de aquella primera temporada del béisbol revolucionario, fueron los abridores del juego de esta serie de oro, efectuando el primer lanzamiento y pegarle a la bola, respectivamente.
   El campeón olímpico y mundial y capitán de los Industriales, Carlos Tabares leyó el compromiso de los atletas y el internacional Luis César Valdés el de los jueces.
La pincelada cultural contó con presentaciones de los populares intérpretes Paulo FG, Arnaldo y su Talismán y la agrupación Los Cuatro, así como cuerpos de bailes como el de la FEU.
   El primer juego de la Serie de Oro en el Latino fue entre Industriales campeón de la XXIX Serie Nacional y Villa Clara subcampeón; por vez primera en la historia del béisbol local, la regla de desempate de la Federación Internacional de Béisbol propició el triunfo a Villa Clara con marcador de 6-5 carreras.
   El 21 de enero del 2011 comenzó el mantenimiento y cambio de luminarias en el latino, así que en la Serie de Oro se podrá jugar de noche, lo cual tiene muy contentos a los seguidores de Industriales en la capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario