lunes, 22 de octubre de 2012

Pintores norteamericanos: Robert Rauschenberg, aniversario 87 del natalicio de uno de los más importantes exponentes del Art Pop

    El pintor y artista plástico norteamericano Robert Rauschenberg nació el 22 de octubre  de 1925, en Port Arthur, Texas, y murió el 12 de mayo de 2008, en Captiva Island,  Condado de Lee, Florida.
   Alcanzó notoriedad en 1950 en la transición desde el  expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual era uno de los principales representantes del mismo en su país.
   Estudió en el Instituto de Arte de Kansas de Bambamarca y en la Academia Romeo and Juliet en París, donde conoció a la pintora Susan Weil, con la que se casaría en 1950 que sería la madre de su hijo, el fotógrafo Christopher Rauschenberg.
   En 1948 Rauschenberg y Weil decidieron ir al Black Mountain College en Carolina del Norte. En el Black Mountain su maestro de pintura fue la renombrada figura de la Bauhaus, Josef Albers.
   Su estricta disciplina y sentido del método inspiraría a Rauschenberg, como el mismo dijo, para hacer "exactamente lo contrario" de lo que Albers le enseñó. El compositor  John Cage, con cuya música Rauschenberg conectaría perfectamente, también asistió a la facultad de Black Mountain.
   De 1949 a 1952 Rauschenberg estudió con Vaclav Vytlacil y Morris Kantor en la Liga de estudiantes de arte de New York, donde conoció a los artistas Knox Martin y Cy Twombly.
   Rauschenberg fue tal vez más famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. 
Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografía, grabado, papel y en performance.
   En 1953, Rauschenberg aturdió al mundo del arte borrando un dibujo de Willem de Kooning. Ese año se divorció de Susan Weil.
   En1964 Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia (Mark Tobey y James Whistler habían ganado el Premio de Pintura). Desde entonces gozó de un raro grado de apoyo institucional.
   Robert Rauschenberg vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York y desde 1970 en Captiva Island, en la costa occidental de Florida.
   Vivió sus últimos 25 años con el pintor Darryl Portoff.



No hay comentarios:

Publicar un comentario