viernes, 19 de octubre de 2012

Escritores cubanos: Félix Pita Rodríguez, en el aniversario 22 de su muerte

    Félix Pita Rodríguez nace en Bejucal, La Habana, el 18 de febrero de 1909 y fallece en La Habana el 19 de octubre de 1990. Realizó sus estudios primarios en la escuela pública de su villa natal y entre 1926 y 1927 viajó por México y Venezuela, movido por el afán de aventuras.
   Poeta, narrador, ensayista, autor teatral, periodista, crítico literario, traductor, escritor de radio y televisión, colaboró en las principales publicaciones en las que se expresó el vanguardismo en Cuba, como la Revista de Avance, Social, Atuei y el suplemento literario del Diario de la Marina.
   El carácter bohemio de su vida en esos años lo llevó a visitar París donde estuvo en contacto directo con las principales figuras del movimiento surrealista, formó parte de la delegación cubana al II Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura que tuvo lugar en Valencia, Madrid, Barcelona y París. Visitó Bélgica en 1938 y de regreso a París se desempeñó como Jefe de Redacción de La voz de Madrid.
   Al regresar a Cuba, ocupó la dirección del magazine dominical del periódico Noticias de Hoy, órgano oficial del Partido Socialista Popular. En forma paralela a su actividad periodística se desempeñó como autor radial y fue electo en 1943 por la Asociación de la Crónica Radial e Impresa como el mejor autor dramático, a la par que incursionó en forma ocasional en nuestra vida teatral con su obra El relevo.
   En 1946 obtuvo el Premio Internacional "Hernández Catá"con su relato "Cosme y Damián". Como autor de radio y televisión se desempeñó con posterioridad en Buenos Aires y Caracas. A su regreso a Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959, llevó a cabo, hasta su deceso, una destacadísima labor en nuestra vida literaria.
   Fue Vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Presidente de su Sección de Literatura, miembro del jurado de los principales concursos nacionales e internacionales convocados entre nosotros, como el Premio Casa de las Américas y el auspiciado por la UNEAC. Como representante de nuestros organismos culturales viajó, entre otros países, a la Unión Soviética, China y Viet Nam.
   Tradujo del francés diversos textos de literatura vietnamita, entre ellos el Diario de prisión, de Ho Chi Minh. Poemas y cuentos suyos han sido traducidos a numerosos idiomas como el inglés, francés, italiano, alemán, ruso, polaco, checo, chino, búlgaro, húngaro y el vietnamita.
   Entre sus obras se encuentran: Corcel de fuego, Las noches, Historia tan natural, Tarot de la poesía, San Abul de Montecallado, Tobías, Cuentos completos, Niños de Viet Nam, La pipa de cerezo y otros cuentos, Aquiles Serdán 18, Viet Nam, notas de un diario. Elogio de Marco Polo.
Obtuvo el Premio de la Crítica Literaria por De sueños y memorias, 1985