Escritor y dramaturgo griego, autor de
poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Es, posiblemente,
el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que a más
lenguas y dialectos ha sido traducido.
No obstante, no fue muy conocido hasta el
estreno en 1964 de la película de Michael Cacoyannis, Zorba el
griego, basada en la novela de Kazantzakis, Alexis Zorbas. En 1906, fecha
en que escribió la primera de ellas, La serpiente y el lirio, y su primera
obra teatral, Apunta el día, se doctoró en derecho en la Universidad de Atenas.
En 1907 obtuvo un premio literario concedido
por la misma universidad. En los dos años siguientes estudió filosofía en París
en los cursos de Henri Bergson.
Posteriormente estudió también sociología en
Berlín e historia del arte en Roma. Por esta época escribió otra obra
dramática, El albañil, y la novela Almas rotas.
Viajó luego ampliamente por España,
Inglaterra, Rusia, Egipto, Palestina y Japón, estableciéndose en la isla de
Egina antes de la
Segunda Guerra Mundial. Fue ministro del gobierno griego
(1945) y trabajó para la Unesco
en París (1947-1948).
Desarrolló una amplia y variada obra que
incluye, además de su producción novelística, ensayos filosóficos
como Ascesis (1927), libros de viajes, traducciones al griego moderno
de clásicos de la literatura universal como la Divina Comedia de
Dante y el Fausto de Goethe, y obras dramáticas: Nicéforo Focas (1927),
Ulises (1928), Cristo (1928), Melisa (1953) y Teseo (1953).
Escribió también poesía: La Odisea (1938) es un
extraordinario poema épico en 33.333 versos que retoma la historia de Odiseo
donde Homero la dejó.
Pero su fama se debe principalmente a sus
novelas, ampliamente traducidas a diversos idiomas. Hasta 1946 no se publicaría
la más célebre de todas ellas,Zorba el griego, retrato magistral de un
extraordinario personaje real que el autor había conocido años antes, llamado
Georges Zorba.
La aparición en la vida del escritor de este
hombre del pueblo, amante apasionado de la vida y filósofo intuitivo, dueño
absoluto de su alma y de su cuerpo, propiedad que lo convierte en señor del
mundo y maestro de la vida, fue trascendental para su obra.
Zorba era la perfecta síntesis del tema
insoslayable con que se inicia y concluye toda su actividad literaria: la
búsqueda de la conjunción y goce de las dos fuerzas cósmicas, materia y
espíritu, no vividas como antagonistas, sino como armonía.
Para Kazantzakis "Todo hombre es un hombre Dios, carne y
espíritu. He aquí por qué el misterio de Cristo no es solamente el misterio de
un culto particular, sino que alcanza a todos los hombres".
Otras de sus obras son Libertad o
Muerte (1950), una pintura de la lucha del pueblo de Creta contra el
dominio turco en el siglo XIX; Cristo de nuevo crucificado (1954),
considerada la más importante de sus novelas; El pobre de
Asís (1956), donde expuso su concepción del cristianismo; y La última
tentación de Cristo (1959), estudio psicológico revisionista sobre Jesús.
El cinematógrafo adaptó varias de sus
novelas: El que debe morir (Jules Dassin, 1958), adaptación
de Cristo de nuevo crucificado; Zorba el griego (Michael
Cacoyanis, 1964), y La última tentación de Cristo (Martin Scorsese,
1988).
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