El poeta, escritor de
cuentos y dramaturgo galés Dylan Marlais Thomas nació en Swansea, Gales, el 27 de octubre de 1914 y
murió en Nueva York, el 9 de noviembre
de 1953. Si hay que hablar de
figuras poéticas que reverdecieron la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XX, hay que
remitirse obligadamente a la figura de Dylan Thomas. Famoso por ser un bohemio
y un borracho redomado, famoso también por su vozarrón cautivante, que atraía,
cual cantante juvenil, a cientos de personas a sus recitales poéticos, o a
pegarse al receptor cuando hablaba en la BBC. Fue conocido como "el maudit",
"el gran maldito" o "el último maldito" (lugar común o
apodo que reciben automáticamente todos los poetas borrachos, noctámbulos,
disipados o indiscutidamente geniales). Poeta precoz y repentinamente
fallecido, el caos y el exceso fueron su camino a la genialidad.
Su precocidad se nota ya
desde su infancia, a los 4 años es capaz de recitar de memoria Ricardo II de
Shakespeare, preconfigurando no solamente su singularidad, sino también sus
dotes histriónicas. Su padre, D. J. Thomas (1876–1952), un escritor frustrado,
graduado con honores de la
Universidad de Aberystwyth y profesor de una escuela primaria
(la Swansea Grammar
School, donde estudió Dylan) vio en su hijo el enorme talento que estaba
germinando e impulsó su formación.
A los 16 años Thomas
abandonó la escuela para convertirse, a instancias de su padre, en periodista
del South Wales Evening Post. Es en esta publicación donde se desatan las dotes
de escritor de Thomas. Redacta obituarios poéticamente, y críticas de cine y
teatro donde no dejó títere con cabeza, despedazando a lo más granado de las
tablas galesas de por aquel entonces (ya muestra su propensión al escándalo).
Después de una ardua jornada
de trabajo solía apagar su sed insaciable en el bar del Antelope Hotel o en el
bar del Mermaid Hotel, donde escuchaba las historias de los marineros ingleses,
mientras se embriagaba hasta la médula. Tras 18 meses de labor en el South
Wales Evening Post abandonó el trabajo bajo mucha presión. Se unió a un grupo
teatral en Mumbles, aunque prosiguió con su labor periodística de manera
independiente.
Sin embargo, el periodismo
no resultaría ser la meta de su destino, la poesía —su “oficio u hosco arte”—
lo arrastraría definitivamente hacia sus dominios.
La obra de Thomas no es
copiosa, pero es de una calidad y una frescura inusitadas. Fueron cuatro los
ámbitos literarios en los que incursionó: el cuento corto, el guion teatral, el
guion para radio y cine, y, finalmente, la poesía. Es éste último ámbito en el
que más se le ha reconocido. En mayo de 1933, tras partir de Swansea hacia
Londres el año anterior, Thomas publicó
en el New English Weekly varios de los poemas por los que es más reconocido:
“And death shall have no dominion" “Before I Knocked” and “The Force That
Through the Green Fuse Drives the Flower".
En 1934 comenzó a publicar
sus poemas en ''The Listener'' y para diciembre de ese mismo año publicó su
primer libro: Eighteen Poems (1934), recopilación de imágenes transfiguradas
que recibió inmediatos elogios de la crítica anglosajona, que apuntó en estos
versos la magia y la oscuridad residentes en los mismos. Ya había ganado
renombre con publicaciones de los poemas que se reunirían en sus primeros
libros en diversas revistas, tales como New Stories, New Verse, Life and
Letters Today, The Criterion (donde era director el escritor T. S. Eliot).
Thomas ya se escinde de la
poesía de su tiempo, más preocupada de cuestiones sociales, como en la que
incursionaban T. S. Eliot o W. H. Auden. Thomas evidencia en estos poemas la
influencia del surrealismo inglés, y también recoge influencias de la tradición
celta, bíblicas o bien símbolos sexuales. Para Thomas “la poesía debe ser tan
orgiástica y orgánica como la cópula, divisoria y unificadora, personal pero no
privada, propagando al individuo en la masa y a la masa en el individuo”
La actividad de Thomas no
cesa. Ya se había afincado en la capital inglesa, además de procurarse,
mediante su poesía, un círculo de lectores y de amistades literarias. En 1936
contrae matrimonio con Gaitlin MacNamara, al tiempo que publica su segundo
libro Twenty-Five Poems, que no hace sino consolidar su reputación entre la
crítica y los lectores.
Con todo, las cosas no van
bien económicamente. Sumido en una pobreza exasperante, el alcoholismo lo ha
tomado por completo y es mediante la bebida como encuentra la lucidez que le
permite crear las imágenes oscuras y delirantes que hicieron famosa su poesía.
Hacia 1939 Europa empieza a
vivir el horror de la
Segunda Guerra Mundial. Dylan Thomas quiere alistarse, pero
se le declara no apto para el combate (bajo el estatuto C3, que lo coloca en el
último grupo susceptible de ser llamado a la guerra). Entonces empieza su
carrera radiofónica, para la cual demostró un particular talento, especialmente
como guionista y locutor.
En la radio de la BBC su labor es el comentario
de documentales cinematográficos, pero también tendría reservados otros
proyectos, como el poema dramático Under Milk Wood (Bajo el bosque lácteo,
póstumo, 1954). Aparecen sus libros The World I Breath y The Map of Love (El mapa del amor).
En 1946 aparece la que es
considerada su obra cumbre Deaths and Entrances
(Muertes y entradas). Viaja a Estados Unidos donde incursiona en el
guion de cine, que no llegará a ver en pantalla. Mientras redactaba el guion de
una obra de Ígor Stravinski, el 9 de noviembre de 1953 a las 12.40 horas, en
el Hospital St. Vincent de Nueva York Thomas murió a los 39 años.
Los primeros rumores sobre
la causa de muerte de Thomas privilegiaron la versión de una hemorragia
cerebral, algunos dijeron que se había tratado de un asalto violento y otros
sostuvieron que finalmente había logrado beber hasta morir. Pero en el análisis
post-mortem, el patólogo encontró que la causa inmediata de muerte había sido
una inflamación del cerebro causada por la carencia de oxígeno que acompaña a
la pneumonía.
Sus últimas palabras fueron
"he bebido 18 vasos de Whisky, creo que es todo un record"
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