La primera transmisión de televisión que se
realizó en Cuba fue a través de Unión Radio Televisión, el primer canal
de televisión cubano que salió al aire, propiedad de Gaspar Pumarejo.
Conocido también como Canal 4, inicialmente hizo sus primeras transmisiones
desde la propia casa del fundador, ubicada en Mazón y San Miguel, sitio donde
se ubica actualmente el Canal Habana.
El surgimiento de la televisión
en Cuba se debe a empeños mediáticos de empresarios cubanos
enfrascados en la lucha por lograr la supremacía en llevar la imagen a los
hogares criollos, cuyos principales contendientes fueron, Amado Trinidad,
Gaspar Pumarejo y Amadeo Barletta.
El 6 de octubre de 1947 era
fundada la emisora Unión Radio, CMCF (antigua Radiodifusión O’Shea), con
alcance más allá de La Habana, pronto deviene planta matriz de una cadena
que agrupó inicialmente a otras veinte emisoras distribuidas, en las capitales
provinciales y en otras ciudades importantes de las seis provincias entonces
existentes en Cuba.
Pumarejo que había laborado como agente de
la firma estadounidense RCA Víctor en La Habana, establece las coordinaciones y
esta entidad le facilita el equipamiento técnico, -de uso- para iniciar las
transmisiones.
Mientras que Goar Mestre construía
los estudios de Radiocentro, Pumarejo improvisaba unos en la propia casa
ubicada en Mazón número 52, esquina a San Miguel, y el 24 de
octubre de 1950, pasado el mediodía, el presidente Carlos Prío
Socarrás inauguraba desde el Palacio Presidencial las
transmisiones televisivas a través de la Cámara 1 de Unión Radio-Televisión.
Antes lo primero en salir en la pantalla del
Canal 4 fue una cajetilla de cigarros Competidora Gaditana con un jingle
de Ñico Saquito. Por la noche se transmitió una gran fiesta en los
jardines de la casa de Pumarejo, a la cual asistieron estrellas
latinoamericanas como el mexicano, Pedro Almendáriz y las
cubanas Carmen Montejo y Raquel Revuelta.
A pesar de que Goar Mestre era considerado
el hombre indicado para traer la televisión a Cuba, Gaspar Pumarejo le robó la
iniciativa y se lanzó al aire, la intención, más allá de tener una programación
estable, fue ser el primero. Los años siguientes serían el reflejo de una
estrategia bien pensada por parte del consorcio CMQ para ganar toda la
presencia que requerían en el ámbito comercial televisivo.
Este sistema, denominado afiliación, había
sido ampliamente probado en Estados Unidos, pero resultaba novedoso en
Cuba, que tenía un sistema radial sustentado en la propiedad absoluta de las
plantas radiales pertenecientes a las dos grandes cadenas nacionales (RHC y
CMQ).
En la etapa inicial el canal trasmitía desde
dos sets improvisados en la vivienda de los suegros de Pumarejo, ubicada en
Mazón y San Miguel; uno de ellos era el jardín y tomó el nombre de Estudio al
aire libre. La televisora comenzó a operar con tres cámaras que rotaban
continuamente por todas las producciones, ya fueran en estudios o en exteriores.
Entre las primeras transmisiones estuvieron
los partidos de béisbol desde el Estadio del Cerro y algunos
espectáculos realizados en teatros arrendados, que se conjugaron con un número
reducido de programas musicales, humorísticos y cuñas comerciales producidos en
interiores.
En los inicios la programación tuvo
inicialmente un marcado carácter informativo y por ello agrupó entre los
fundadores a quienes posteriormente serían destacadas personalidades de la
radio y del periodismo cubano como Juan Emilio Friguls Ferrer Evelio
Tellería y Juan González Ramos, algunos de los cuales le acompañarían
posteriormente en sus disímiles empeños televisivos, entre los locutores
estaban Roberto Canela, Adolfo Piñeiro y Díaz del Castillo.
Los noticieros adoptaron la denominación
genérica de Periódico la palabra y se transmitían entre 1:00 a 1.30 pm. y 6:30
a 7:00 pm, - horarios estelares - sin rehuir el debate político encabezado por
el comentarista José Pardo Llada, crítico mordaz de la situación política
y de la corrupción existente durante el gobierno de Ramón Grau San
Martín (1944-1948).
Otros de los géneros que irrumpen rápido en
la pequeña pantallas es la expresión teatral, conocida como Bufo y Vernáculo
diversificándose en el humorístico y el musical, así el desde el 22 de
octubre de 1950, figuras destacadas de esta típica expresión teatral como
Julito Diaz, Candita Quintana, Alicia Rico, el -Chino- Wong,
Armando Bringuier, se sumaron a otros como Luis Carbonell, Esther
Borja y Bola de Nieve, para homenajear al canal fundador por la
inauguración.
El primer programa televisivo que portó esos
elementos fue, Los cuatro grandes, transmitido desde el 6 de noviembre,
inicialmente a las 8.30 pm. y luego a la 1:00 pm, allí Adolfo
Otero debuta junto a "Tito" Hernández y Carlos Mas,
dirigidos por Clara Ronay y con libretos de Carlos Robreño.
Fue este uno de los primeros programas
dramatizados o hablados de ese canal y una versión televisiva del homónimo
radial, por un tiempo, ambas versiones se transmitieron de forma simultánea en
ambos soportes, permaneciendo en pantalla hasta julio de 1951.
En esa primera etapa se destacan en este
canal, diversos espacios televisivos donde participaron las figuras del
Vernáculo. Entre los más connotados estuvieron:
La
tienda de Venancio, transmitido desde el 6 de abril de 1951 en el
horario de 9 de la noche. En mayo de ese año pasa a los miércoles entre 8:00 y
8:20 de la noche, contando con las actuaciones de Adolfo Otero y a Tito
Hernández, el escritor era Alvaro Suárez.
EL Canal 4, como empresa operadora de un
canal de televisión, - estructura de producción, realización, programación y
transmisión de programas - fue la más inestable de los canales comerciales
cubanos de la primera década, motivado por el traspaso continuo a nuevos dueños
y empresas.
Pumarejo fue un empresario audaz pero de
poca constancia y con limitaciones económicas. Una de las estrategias
implementadas para ganar dinero fue el espacio televisivo Hogar Club, del cual
era propietario único.
Esta
era una modalidad de banco de capitalización y ahorro en forma de agencia,
donde los suscriptores abonaban una cuota mensual que les atribuía el derecho
para la construcción de casas. El procedimiento consistía en un sorteo
televisado, conducido por él, que alcanzó elevados niveles de audiencia.
A mediado de 1951, el aliento supremo que
permitió a Gaspar Pumarejo y a la empresa, la fundación de la televisión en
Cuba, ya expiraba a menos de un año provocó la venta a José Luis
Pelleyá y Manolo Alonso, este último destacado productor
cinematográfico cubano y realizador de los noticieros cinematográficos América,
Nacional El País y Royal News.
Los productos comunicativos eran
patrocinados por la firma cervecera nacional La Polar, por lo que al iniciarse
el Teatro Vernáculo, este espacio se denomina, El teatro Polar y también fue
protagonizado por Alberto Garrido y Federico Piñeiro, Candita
Quintana y Alicia Rico.
Se inició el 21 agosto de 1951,
inicialmente con una frecuencia de tres veces por semana, - martes, jueves y
sábados - entre 8:00 y 8:30 de la noche, reduciéndose en
octubre de 1952 a los martes, luego fue una revista hasta
la desaparición definitiva en febrero de 1953. En esta última
etapa fue producido y dirigido por Antonio Vázquez Gallo.
Entre los primeros productores y directores
del espacio televisivo estuvieron Juan José Martínez
Casado y Alberto Vilar. En el elenco televisivo figuraban, además,
Armando Bringuier, Rosendo Rosell, Manolin Álvarez, Lina Salome, Guillermo
Álvarez Guedes y Alina Abel.
La versatilidad de las propuestas de este
programa se mostró cuando, en abril de 1952, debutó allí, la patinadora
norteamericana Sonja Henje.
Sobre el espacio, el periodista Alberto Giro
expresó; “'Dejan correr la alegría del dicho callejero, la impresión del
pueblo, la sal y pimienta del solar mezclado con la bulla de la ciudad, el
Teatro Cubano en TV. Algo único hasta ahora en Cuba, estelar programa
humorístico del video".
Posteriormente el canal es vendido al
magnate italiano Amadeo Barletta, propietario del Canal 2, Telemundo, con los
cual se generan nuevos proyectos. Entre estos últimos estuvo, Leoncia y
Alacranete,. conocido también como Teleatracciones-Café Musical, televisado
desde el 8 de octubre de 1953 a marzo de 1954, -
jueves a las 8:00 de la noche.
Entre los actores se mantienen Armando
Bringuier y Alicia Rico, en la llamada La pareja del brete, secundados por
Candita Quintana y Adolfo Otero, con libreto de Francisco Pazos y de Rafael
Creus, producido y dirigido por Luis Pons Vila.
En octubre de 1953, Barletta decide separar
la sociedad Radio Televisión El Mundo, que hasta ese momento agrupaba a Unión
Radio-Televisión y Unión Radio Cadena Nacional, junto con los Canales 2, -
Telemundo y 4 - este último adquiere la denominación de Televisión Nacional.
Opiniones
La periodista cubana Paquita Armas Fonseca,
especializada en temas culturales, entrevistó en 2010 a Mirta
Muñiz una de las fundadoras de la televisión cubana.
"¿Cuál
es el recuerdo más nítido que tienes del primer día de televisión en
Cuba?".
"Ahora
que me preguntas te respondo con dos palabras: tensión y cansancio.".
"¿Sentías
que estabas asistiendo a un acto que marcaría historia?".
"Plenamente
consciente, pues ese día fue el resultado de muchas jornadas de trabajo desde
que serví de intérprete a Gaspar Pumarejo con dirigentes de la RCA Víctor y
Humara y Lastra, sus representantes en Cuba, para la adquisición de los equipos
hasta cuando el mismo primer día nos preguntamos quien nos iba a ver, porque
aún no había muchos televisores en las casas y yo propuse coordinar con las
tiendas para ponerlos en las vidrieras y mantenerlos encendidos.
Fue
muy hermoso ver como la gente disfrutaba por primera vez la televisión. Además,
Pumarejo se encargó de hacérnoslo entender cuando nos reunió el día antes y
entregó a todos y cada uno de los que trabajábamos una carta bien importante,
asignando tareas a cada uno. Te copio un párrafo: “Agradezco anticipadamente desde
lo más profundo de mi alma, la cooperación que me brinden mañana, día
señaladísimo en los anales no sólo de la historia de Unión Radio y Unión Radio
Televisión, sino en la historia de Cuba, ya que nos cabe la gloria de haber
sido los primeros en incorporar nuestra patria al más moderno invento de
nuestra época.”
Tengo
la carta en mi poder con la organización y la asignación de tareas. Nombres de
actrices como Raquel Revuelta, periodistas como Juan Emilio Friguls, locutores
como Roberto Canela, entre otros que aparecen en esas listas que son realmente
los verdaderos fundadores de la televisión en Cuba."
Historia
de la Televisión Cubana (primera parte)
Historia
de la Televisión Cubana (segunda parte)
Historia
de la Televisión Cubana (tercera parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario