Nace el 24 de Octubre de
1821 en La Habana, hijo de Mariano Mendive, comerciante vizcaíno y
de Dolores Daumy, natural de La Habana. Sus padres mueren siendo aún niño,
haciéndose cargo de su educación su hermano mayor, quien se encargó de
ofrecerle vasta instrucción, enseñándole Literatura Española, Inglés y Francés,
lo que correspondió con el impresionante adelanto de Rafael María.
Contaba 13 años de edad, en 1834,
cuando ingresa en el seminario de San Carlos, ya poseía buen dominio de la
literatura española, el inglés y el francés. En "San Carlos", estudió
derecho, filosofía y latinidad, a cargo de los más renombrados profesores de la
época.
Sus excelentes resultados académicos, más el
apoyo económico de su familia, le permitieron, ingresar, en 1838, contando
con 17 años de edad, en la Real y Pontificia Universidad de La Habana,
donde culminó la carrera de Derecho en 1844.
Llegado este momento, a los 23 años de edad,
con una sólida formación académica, así como una febril inclinación hacia la
poesía y lo bello en general, decide realizar un prolongado viaje al
extranjero, dicho proyecto se materializa gracias al apoyo económico de su tía
Mercedes, quien lo aprecia como a un hijo.
Esta estancia en el exterior, que se
extendió hasta 1852, le resultó altamente productiva, pues se vincula con
figuras de gran renombre político y literario, tales como Félix
Varela, José Antonio Saco y Domingo del Monte entre otros,
los cuales por diversas razones, contrarias a la política colonial imperante en
Cuba, habían tenido que abandonar la patria.
Este período de 8 años fue decisivo en su
formación intelectual. Regresó a Cuba en 1852 y
en 1856 ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País,
contaba con 35 años de edad y estaba en plena madurez intelectual, con una
amplia producción literaria, fundamentalmente poética.
En 1851 sus versos fueron incluidos
en la antología “Poetas españoles y americanos del siglo XIX”. Después de
visitar Italia regresó a Cuba en 1852. Cuatro años después ingresa en
la Sociedad Económica de Amigos del País y colabora con diferentes
publicaciones entre las que se encuentran: Guirnalda Cubana, Revista
Habanera, Álbum de lo Bueno y lo Bello, el Correo de la
Tarde y el Diario de La Habana.
Durante sus años de profesor, protector y
maestro de José Martí. Su casa era centro de reuniones literarias y fervor
patriótico. En 1864 ocupa la dirección de la Escuela Superior
Municipal de Varones, y más tarde funda el colegio San Pablo, instalado en su
propia casa, en Prado 88, la cual constituyó, para todos sus discípulos,
un seminario cívico donde encuentran calor de hogar.
Martí se forma en las manos de Mendive. Los
conceptos fundamentales de la prédica martiana: amor a la libertad, decoro,
dignidad, prestigio, justicia, preocupación por los humildes, pureza de
pensamiento, eran virtudes atesoradas por Mendive, las cuales supo transmitir a
su discípulo.
Sobre él escribe Martí en carta
a Enrique Trujillo: "Y ¿cómo quiere que en algunas líneas diga todo
lo bueno y nuevo que pudiera yo decir de aquel enamorado de la belleza, que la
quería en las letras como en las cosas de la vida, y no escribió jamás sino
sobre verdades de su corazón o sobre penas de la Patria?..."
El 22 de enero de 1869, como
consecuencia de las manifestaciones revolucionarias ocurridas en el Teatro
Villanueva, donde se escucharon vivas a Cuba y a Carlos Manuel
de Céspedes, durante la representación de la obra "El perro huevero",
Rafael María de Mendive fue detenido y remitido a prisión en el Castillo
del Príncipe donde estuvo cinco meses, por ser su casa centro de reuniones
patrióticas.
Su Colegio San Pablo, fundado en 1867,
fue clausurado, y el poeta resultó sentenciado a cuatro años de confinamiento
en España, desde donde logró pasar rápidamente a Nueva York, ciudad
donde residió desde 1869 hasta 1878. Allí colaboró en varias publicaciones de
lengua española y continuó alentando la causa separatista, por la cual murió su
hijo Luis.
Mendive regresó a Cuba al firmarse
la Paz del Zanjón donde dirigió el periódico liberal Diario
de Matanzas desde diciembre de 1878 hasta marzo
de 1879. Continuó escribiendo para importantes publicaciones
internacionales, y en 1883 apareció la tercera edición de sus
Poesías.
Estuvo al frente del colegio San Luis
Gonzaga, de Cárdenas y allí enfermó en 1886, por lo que fue
trasladado a La Habana, donde murió el día 24 de noviembre. El 20 de
diciembre del mismo año le fue tributado un homenaje póstumo en
el Teatro Tacón, donde participaron algunas de las más destacadas figuras
de la cultura cubana de la época.
José Martí su más devoto alumno publicó una
semblanza de su maestro en El Porvenir, de Nueva York, el 1 de
julio de 1891.
“(...)¿Se lo pintaré preso, en un calabozo
del castillo del Príncipe, servido por su Micaela fiel, y :sus hijos, y
sus discípulos; o en Santander, donde los españoles lo recibieron con palmas
y :banquetes?; ¿o en New York, adonde vino escapado de España, para correr
la suerte de los cubanos, y :celebrar en su verso alado y caluroso al
héroe que caía en el campo de pelea y al español bueno que :no había
querido alzarse contra la tierra que le dio el pan, y a quien dio hijos?; ¿o en
Nassau, :vestido de blanco como en Cuba, malhumorado y silencioso, hasta
que, a la voz de Víctor Hugo, se :alzó, fusta en mano, contra «Los
dormidos»?; ¿o en Cuba, después de la tregua, cuando respondía a
un :discípulo ansioso: «¿Y crees tú que si, por diez años a lo menos,
hubiese alguna esperanza, estaría :yo aquí?» ¿A qué volver a decir lo que
saben todos, ni pensar en que los diez años han pasado? :Prefiero
recordarlo, a solas, en los largos paseos del colgadizo, cuando, callada la
casa, de la luz :de la noche y el ruido de las hojas fabricaba su verso; o
cuando, hablando de los que cayeron en el :cadalso cubano, se alzaba
airado del sillón, y le temblaba la barba”.
Mendive es coautor de Cuatro laúdes,
junto con Ramón Zambrana, José Gonzalo Roldán y Felipe
López de Briñas. En colaboración con José de Jesús García publicó su
antologíaAmérica poética. Prologó, además, la segunda edición de
las Poesías de Fornaris. Fue traductor, dejó dramas inéditos y utilizó los
seudónimos Tristán del Páramo, La Caridad y Armand Flevié.
La perfección formal y el sentido de la
musicalidad, caracterizan la obra lírica de Mendive, a veces más recordado por
haber sido maestro de José Martí, que por su legítimo valor como poeta. La
gota de rocío es uno de sus poemas más característicos; es también muy
hermoso La oración de la tarde.
Refinado y pleno de matices, parece ser un
poeta transicional entre la primera y la segunda generaciones románticas; con
él se abandonan las tendencias más facilistas del criollismo, sin dejar de
reflejar en su poesía una sensibilidad íntimamente cubana.
La Gota de Rocío
¡Cuán bella en la pluma sedosa de un ave,
O en pétalo suave,
De nítida flor,
Titila en las noches serenas de estío
La diáfana gota de leve rocío
Cual vívida estrella de un cielo de amor!
El álamo verde que el aura enamora,
El sauce que llora,
El verde palmar,
El mango sombroso, la ceiba sonante,
Cual fúlgido rayo de níveo brillante
La ven en sus hojas inquieta temblar.
Resbala
entre rosas tan rápida y leve,
Tan frágil y breve,
Tan blanca y sutil,
Cual son de la vida los sueños de amores,
Y el beso de almíbar que en copa de flores
Nos brinda gozosa la edad infantil.
Acaso de un ángel la lágrima sea
Que amor centellea
Con luz celestial,
La gota de aljófar de un niño que llora.
La perla más blanca que vierte la aurora
Y lleva en sus alas el suave terral.
¡Soñando ternezas gallarda hermosura
El cáliz apura
De aromas y miel;
Y el lago sus ondas azules levanta,
El cisne se queja de amores y canta,
Y todo en la tierra respira placer!
¡Oh noche! ¡Oh misterio de eterna armonía!
¡Oh dulce poesía
De sueño y de paz!
¡Poema de sombras, de nubes y estrellas,
De rayos de oro, de imágenes bellas
Suspenso entre el cielo, la tierra y el mar!
¡Oh! ¡Cómo gozoso en las noches de Mayo
Al trémulo rayo
De luna gentil,
Sentado en el tronco de un sauce sombrío
Tras gota apacible de suave rocío
Pensé de mi madre las huellas seguir!
Tan frágil y breve,
Tan blanca y sutil,
Cual son de la vida los sueños de amores,
Y el beso de almíbar que en copa de flores
Nos brinda gozosa la edad infantil.
Acaso de un ángel la lágrima sea
Que amor centellea
Con luz celestial,
La gota de aljófar de un niño que llora.
La perla más blanca que vierte la aurora
Y lleva en sus alas el suave terral.
¡Soñando ternezas gallarda hermosura
El cáliz apura
De aromas y miel;
Y el lago sus ondas azules levanta,
El cisne se queja de amores y canta,
Y todo en la tierra respira placer!
¡Oh noche! ¡Oh misterio de eterna armonía!
¡Oh dulce poesía
De sueño y de paz!
¡Poema de sombras, de nubes y estrellas,
De rayos de oro, de imágenes bellas
Suspenso entre el cielo, la tierra y el mar!
¡Oh! ¡Cómo gozoso en las noches de Mayo
Al trémulo rayo
De luna gentil,
Sentado en el tronco de un sauce sombrío
Tras gota apacible de suave rocío
Pensé de mi madre las huellas seguir!
¡Y
allí con mis versos, en paz deleitosa
Mis hijos, mi esposa,
Mis libros y Dios,
He visto las horas rodar sin medida,
Cual rueda esa perla del cielo caída
Temblando en el cáliz de tímida flor!
¡Feliz si, muriendo, mis tristes miradas
De llanto bañadas
Se fijan en ti!
¡Feliz si mi lira vibrante y sonora,
Cual cisne amoroso, con voz gemidora
Su queja postrera te ofrece al morir...!
¡Tú, al menos, podrías en gélida losa
Con luz misteriosa
Mi nombre alumbrar;
Y el ave sedienta verá con ternura
De un pobre poeta la lágrima pura,
Allí sobre el mármol tranquila brillar...!
Mis hijos, mi esposa,
Mis libros y Dios,
He visto las horas rodar sin medida,
Cual rueda esa perla del cielo caída
Temblando en el cáliz de tímida flor!
¡Feliz si, muriendo, mis tristes miradas
De llanto bañadas
Se fijan en ti!
¡Feliz si mi lira vibrante y sonora,
Cual cisne amoroso, con voz gemidora
Su queja postrera te ofrece al morir...!
¡Tú, al menos, podrías en gélida losa
Con luz misteriosa
Mi nombre alumbrar;
Y el ave sedienta verá con ternura
De un pobre poeta la lágrima pura,
Allí sobre el mármol tranquila brillar...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario