miércoles, 17 de octubre de 2012

Escritores norteamericanos: John Reed, en el aniversario 92 de la muerte del autor de Diez días que estremecieron el mundo

    El periodista, poeta y activista comunista norteamericano, John Reed (John Silas Reed) nació en Portland, Oregón, el 22 de octubre de 1887 y murió en Moscú, el 17 de octubre de 1920. Célebre por su testimonio de la Revolución Rusa, el libro Diez días que estremecieron el mundo.
   Su esposa fue la escritora feminista Louise Bryant. Pertenecía a una familia burguesa. Su padre, exitoso hombre de negocios, se enfrentó a la corrupción existente en la industria maderera de Oregón. Su madre pertenecía a una familia que había hecho fortuna en la industria del arrabio, era conservadora e intentó imponer su visión a su hijo.
   Estudió en la Universidad Harvard. En 1913  comenzó a trabajar para el periódico radical The Masses. En 1911, como corresponsal de guerra del Metropolitan Magazine, llegó a México, donde sus entrevistas y reportajes sobre la Revolución tuvieron un gran éxito.
   John Reed acompañó a Pancho Villa en sus ataques por el norte de México, convivió con los soldados y conoció a Venustiano Carranza, presidente de este país. Recogió todas sus impresiones sobre la Revolución mexicana en un libro titulado México insurgente.
   También escribió sobre las huelgas de los mineros de Colorado (Estados Unidos) en  1914. Al estallar la I Guerra Mundial, volvió a trabajar como corresponsal de guerra, y escribió en 1916 La guerra en el este de Europa.
   Cubriendo la I Guerra Mundial llegó a Rusia, que estaba en plena efervescencia revolucionaria. Conoció a Lenin, y estuvo presente en la capital San Petersburgo  durante las jornadas de octubre-noviembre de 1917 en las que tuvo lugar el II Congreso de los Soviets de Obreros, Soldados y Campesinos de toda Rusia y durante las semanas posteriores en que el congreso, liderado por el Partido Socialdemócrata Obrero de Rusia (bolchevique) acordó la toma del poder bajo el programa básico de conseguir una paz justa e inmediata, el control obrero de la industria y la reforma agraria en el campo.
   Reed, acreditado como periodista, hizo un seguimiento diario del proceso revolucionario, asistiendo a las multitudinarias asambleas y a las reuniones de todas las facciones enfrentadas, entrevistando a los principales dirigentes del momento, e hizo una crónica diaria de la Revolución de Octubre.
   Este relato de primera mano con los detalles y el día a día de la revolución bolchevique quedó plasmado en su obra más famosa, Diez días que estremecieron el mundo, publicada en 1919.
   A su regreso a Estados Unidos, Reed, junto con otros miembros, fue expulsado del Congreso Socialista Nacional de agosto de 1919. El grupo disidente formó el Partido Comunista de Estados Unidos.
   Acusado de espionaje, Reed escapó a la Unión Soviética, donde murió atacado por el tifus, y fue enterrado en el Kremlin, junto con otros líderes bolcheviques. Antes de morir, Reed trabajaba en el libro De Kornilov a Brest-Litovsk y hace varias referencias a este en su anterior libro de la revolución rusa. También se convirtió en un héroe en los círculos intelectuales radicales de Estados Unidos.
   En su bibliografía destacan títulos como México Insurgente: La Revolución De 1910,  Los Soviets en acción, Diez días que estremecieron al mundo, La guerra en Europa Oriental,e Hija de la revolución. 
   La película Rojos está basada en su vida y su obra. Se estrenó en el año 1981, fue dirigida, producida, escrita y protagonizada por Warren Beatty.
   La película Campanas Rojas también está basada en su vida. Se estrenó en 1981, dirigida por el soviético Sergei Bondarchuk, con guion de Valentin Yezhov, con las actuaciones de Franco Nero y Ursula Andress.
   En México se intituló México en Llamas. La segunda parte de la película aborda la vida de Reed en la Rusia soviética y se llamó Rusia 1917. Las dos películas fueron una co-producción entre México, Italia y la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario