sábado, 27 de octubre de 2012

El Cubano Libre: primer periódico independiente publicado en Cuba

En el aniversario 144 de la salida al aire del primer periódico independentista  en la manigua redentora cubana

El Cubano Libre, fue el primer periódico independiente publicado en Cuba, por iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes. Un periódico con profunda raíz patriótica, que se publica por primera vez en Bayamo por iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes. Estuvo en circulación desde el 27 de octubre de 1868 hasta el 12 de enero de 1869. En el subtítulo se identificaba como primer periódico independiente que se publica en Cuba. Posteriormente, reinició su publicación en el territorio camagüeyano. Desde allí mantuvo su campaña de proselitismo revolucionario, desde julio de 1869 hasta su desaparición en 1871. El contenido de El Cubano Libre comprendía el editorial, la sección Gacetillas con la crónica de los sucesos actuales, la reseña de las criminales acciones colonialistas, y un permanente boletín de la guerra, que era una columna informativa de los Decretos, Bandos, Orden del Día, Proclamas, Manifiestos y otros documentos del Gobierno de la República de Cuba en Armas.
En determinados momentos publicó una Sección Poética; donde aparecieron por primera vez las estrofas originales del Himno Nacional con el título de "La Bayamesa". Desde sus inicios se dispuso la lectura en alta voz de sus páginas para que todos los patriotas conociesen del curso de la guerra.
El 3 de agosto de 1895, con el comienzo de otra etapa en el batallar independentista, reapareció El Cubano Libre. Esta vez, promovió su publicación el Mayor General  Antonio Maceo, quien estaba muy consciente de su importancia como instrumento ideológico en la lucha nacional liberadora. Maceo designó como director a Mariano Corona Ferrer. Este lo editó hasta el fin de la guerra.
En una ocasión, Maceo escribió a Corona recalcándole su interés por la impresión del vocero mambí con las palabras siguientes: "Bien, muy bien; siga usted así. -El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de doce columnas, que se bate, se bate bien, diariamente por la causa de Cuba; y los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo... y aprieten”.
El Cubano Libre volvió a imprimirse durante la última contienda por la liberación nacional. En el sitio conocido como El Hombrito, en la Sierra Maestra, el Comandante  Ernesto Che Guevara reinició la edición del periódico mambí. El primer ejemplar fue impreso en Octubre de 1957. En el subtítulo declaraba: De nuevo en la Manigua Redentora. Órgano del Ejército Revolucionario 26 de Julio. Sierra Maestra. Nueva Era.
En el artículo titulado "Un hombre glorioso", se explicaba el por qué del título escogido y se proclama al Ejército Rebelde como heredero de la tradición combativa de los mambises. Así en uno de sus párrafos exponía: "Cuando nuestra Patria estaba en los albores de su existencia como nación independiente, surgió de la manigua la voz magnífica del periódico mambí. Su título era una profesión de fe en el futuro: EL CUBANO LIBRE. ¿Y qué mejor lema para este momento angustiado de nuestra historia?. Por eso cuadra una vez más el nombre elegido y desde la manigua redentora se oye la voz que llama a vencer o morir: EL CUBANO LIBRE."
De este modo, El Cubano Libre continuaba su trayectoria de combate por la definitiva independencia del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario