miércoles, 24 de octubre de 2012

Cronistas de la colonia: Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés

En el aniversario 479 de recibir el título de Primer cronista de las Indias, de mano del Rey Carlos I de España

   El historiador, cronista de Indias y administrador español Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés nació en Madrid, en 1478 y murió en Valladolid, en 1557. En 1497 marchó a Italia, donde desempeñó diversos oficios, a través de los cuales conoció a artistas como Leonardo y Miguel Ángel, y se distinguió como militar en diversas guerras.
  Tras una breve estancia en España, marchó a las Indias en 1513 con la expedición de Pedrarias Dávila, gobernador de Castilla del Oro. Una vez allí, ejerció los cargos de veedor de las fundiciones del oro y escribano real.
   Su obra más famosa fue Historia general y natural de las Indias, en la que describe el descubrimiento y la colonización de las Indias americanas desde la óptica de un minucioso observador de la naturaleza y las costumbres del Nuevo Mundo.
   En sus memorandos se reveló como un firme defensor de los conquistadores y un encarnizado enemigo de los indígenas. También fue autor, entre otras, de la novela de caballerías Don Claribalte, de 1519, y de las Quincuagenas de la nobleza de España, de 1555, que constituyeron un fiel informe sobre la nobleza.