lunes, 30 de enero de 2012

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 31 de enero


1859 - Comienza la construcción del Faro de Cayo Cruz, Oriente.
1880 - Nace en la localidad de Batabanó, La Habana, Ramiro Guerra y Sánchez, historiador, economista y pedagogo.
1880 - El Capitán General de la isla de Cuba, Ramón Blanco y Erenas, autoriza al Gobernador Civil para que destine la casa contigua al Hospital de San Francisco de Paula, como clínica de Obstetricia de la Universidad. Por primera vez se pueden impartir clases prácticas de esta asignatura, creada desde el año 1863.
1890 - Nace en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, Pedro A. Barillas Valdés, primer presidente de la Sociedad Cubana de Gastroenterología en 1949.
1896 - Llega al cuartel de Máximo Gómez el Mayor General José María Aguirre, quien es nombrado jefe de la Segunda División "Habana", del 5to Cuerpo del Ejército Libertador.
1896 - Se incorpora a la Columna Invasora, bajo el mando de Antonio Maceo y Máximo Gómez, el destacado dentista cubano Largio Cordero Calvo.
1897 - Nace el destacado poeta cubano Sánchez Galarraga.
1898 - Se hace cargo el teniente coronel Enrique Villuendas de la jefatura del Estado Mayor del general José Miguel Gómez.
1898 - Sostienen fuerzas mambisas al mando de los hermanos Emilio Collazo  y  Rosendo Collazo combate con la columna española al mando del coronel Ruiz en la Finca Castañeda, La Habana.
1903 - Critica el periodista puertopadrense Grave de Peralta la ley de lotería nacional.
1904 - Se funda el Partido Obrero de Cuba, el que en 1905 adopta el nombre de  Partido Obrero Socialista; entre sus fundadores se encuentra Diego Vicente Tejera.
1912 - Visitan La Habana destacados judokas japoneses apodados "Los cuatros emperadores", los cuales se nombran: Mitsuyo Maeda, conocido profesionalmente como "El Conde Koma", Ono Akitaro, Satake Nobushiro e Ito Tokugoro.
1924 - Es constituido el gremio azucarero de Puerto Padre.
1932 - Es creada la primera célula del Partido Socialista Popular en el Central Francisco.
1959 - Son puestas a disposición de la ciudadanía las tres bibliotecas del Capitolio Nacional.
1961 - Se inician en Cuba las inscripciones de los estudiantes de las enseñanzas secundaria y preuniversitaria para formar el ejército de alfabetizadores.
1962 - Rompe el gobierno de Argentina relaciones diplomáticas con Cuba, obedeciendo a los planes norteamericanos de aislamiento total al país.
1967 - Comienza una dura campaña contra las guerrillas en Bolivia.
1974 - Es inaugurada la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin.

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario