martes, 10 de enero de 2012

Luto en el teatro cubano: Fallece en La Habana Vicente Revuelta


Vicente Revuelta, una de las figuras más prestigiosas en la historia del teatro cubano, falleció hoy en esta capital, destaca una breve nota publicada por la Agencia de Información Nacional (AIN).
Vicente F. Revuelta Planas, que contaba con 82 años al morir, nació en La Habana, el 5 de junio de 1929. Su niñez se desarrolló en un medio social muy humilde, en unión de su padre español y su madre cubana,  y su única hermana, Raquel, también actriz.
Comenzó su carrera artística como cantante, a la edad de 7 años, en un concurso de aficionados en el Teatro Principal de la Comedia y luego en programas de radio. Como actor realiza su primer papel en el grupo ADAD en la obra Prohibido suicidarse en primavera de Alejandro Casona, en el año 1946.
Ingresó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, lo que no le impide seguir trabajando con el ADAD y más tarde en el Patronato de Teatro y en el Teatro Universitario. Con este último grupo visitó México y Guatemala.
En 1950 y formando parte del Grupo Escénico Libre dirige su primera obra El recuerdo de Berta de Tenessee Williams.
En 1952 viaja a Europa a realizar estudios en la Escuela Anexa a la compañía de Jean Louis Barralt en París, en el Taller de Arte Dramático de Tania Balachova, así como también recibe clases de pantomima y expresión corporal con Etienne Decroux.
Asiste a un Congreso por la Paz en Viena y viaja por Italia Integrándose a un curso de verano en la Escuela de Cinematografía de Roma (Cinecitá).
A finales de 1954 regresa a Cuba incorporándose a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, donde brinda seminarios, conferencias y publica cuatro números de  Cuadernos de Cultura Teatral.

En 1958 funda, junto con su hermana Raquel el grupo Teatro Estudio, el cual se ha caracterizado por presentar lo mejor y más avanzado del repertorio teatral cubano e internacional.
A partir de 1959 no ha dejado de dirigir, actuando también en algunas de sus obras y en diversos filmes.
Entre sus trabajos más significativos están El viaje de un largo día hacia la noche; Fuenteovejuna; El alma buena de Se-Chuan; Madre Coraje; El cuento del zoológico; El perro del hortelano; Galileo Galilei, y La duodécima noche, entre muchas otras.
Ha realizado giras a Italia, al Festival de Avignon, Joven Teatro de Lieja, Bulgaria, Yugoeslavia, España, Portugal, Festivales de Sitges y el FITEI, Colombia, Venezuela, Nicaragua, México y Polonia.
Su labor docente también ha continuado con clases de actuación en varios grupos e instituciones culturales y en el Instituto Superior de Arte. Reconocido Doctor Honoris Causa en Arte por el Instituto Superior de Arte.
Ha brindado conferencias en más de 15 países de América Latina y Europa, y sus puestas en escena han viajado a un considerable número de escenarios de todo el mundo.
Es considerado por los entendidos uno de los más relevantes actores y directores artísticos de toda América Latina.
Fue merecedor de múltiples galardones a lo largo de su fructífera carrera. En 1966 obtuvo el Gallo de La Habana por la dirección de “La noche de los asesinos”; en 1979, el Premio Espada de Oro, de Bulgaria, por la dirección de “Santa Juana de América”; en 1980, Premio del Primer Festival de Teatro de La Habana -compartido con José A. Rodríguez- por su actuación en “El precio”; en 1982, Premio del Festival de Teatro de La Habana por su actuación y dirección artística de “La duodécima noche”, y en 1986, Premio Tinajón Camagüeyano por la dirección de “En el parque”.
Se le confirió en 1982, la Medalla "Alejo Carpentier"; en 1988, la Orden "Félix Varela", y en 1999 fue galardonado, junto a su hermana Raquel Revuelta, con el Premio Nacional de Teatro.

Con información del blog Yohandry´s Weblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario