lunes, 23 de enero de 2012

Muere en La Habana Adolfo Alfonso, maestro de la música campesina cubana (video)


El afamado repentista cubano Adolfo Alfonso falleció este lunes en La Habana a la edad de 87 años a causa de un paro cardio-respiratorio, luego de una prolongada enfermedad.  Su carrera como decimista la comenzó en 1939, en la emisora CMBF, y fue fundador de la televisión cubana, especialmente del popular espacio Palmas y Cañas, donde cantó a dúo durante 25 años con el destacado  exponente de la música campesina Justo Vega. 
También trabajó Adolfo Alfonso en el programa televisivo El Guateque de Apolonio, en el que tuvo el privilegio de compartir el set por poco más de un año con Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí.
Por la manera peculiar de interpretar la música campesina, por su jocosidad y nivel de improvisación al participar en una controversia, Adolfo Alfonso alcanzó la simpatía y el respeto no sólo de los cubanos, sino también de públicos de diferentes partes del mundo.
A lo largo de su vida el cantante campesino cubano recibió varias condecoraciones, entre ellas la medalla Antero Regalado, otorgada por la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores Privados, y la Raúl Gómez García, del Sindicato de la Cultura.
Entre las numerosas distinciones que recibió Adolfo Alfonso se destacan también la Réplica del Machete de Antonio Maceo, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Félix Varela de Primer Grado y en el año 2004 fue Premio Nacional de Música.

Tomado del sitio digital de Radio Habana Cuba