lunes, 23 de enero de 2012

Raquel Revuelta en el corazón de su pueblo a ocho años de su muerte (video)


Por José Pendás. La primerísima actriz cubana Raquel Revuelta, fue Directora general del Grupo Teatro Estudio y  profesora de titular del Instituto Superior de Arte (ISA)  hasta su muerte, acaecida el 24 de Enero de 2004 en La Habana. Comenzó su brillante carrera artística en 1936 en los programas La Corte Suprema del Arte y La Escala de la Fama, en los cuales demostró que sería con el tiempo, una de las más destacadas figuras del arte dramático en la isla.
En 1940 alcanzó el estrellato con la Compañía de Eugenia Zuffoli. Un año después se inició en la radio. En 1950 protagonizó en el teatro Juana de Lorena, que le deparó diversos premios, y le abrió definitivamente las puertas a la élite de los medios de comunicación, convirtiéndose  en breve tiempo en figura exclusivade la televisión. También conquistó el cine, actuando por vez primera en 1953.
Junto a su hermano Vicente Revuelta, creó en 1958 el Grupo de Teatro Estudio, manteniendo su dirección general por espacio de 38 años, además de una loable labor como actriz.
Visitó, por razones de trabajo, varios países en todos los confines del planeta, entre los que se cuentan México, Venezuela y Nicaragua, en Latinoamérica; España, Suiza, Alemania, Francia, Bulgaria y Portugal, en Europa; China, en Asia; Angola, en África; Egipto y la antigua Unión Soviética. Por su prestigio fue nombrada Presidenta de la filial cubana de la OrganizaciónCultural de Promoción e Investigación Artística y del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, entidad aglutinadora de teatristas iberoamericanos.
Raquel Revuelta recibió en 1985 el título de Doctora Honoris Causa en Artes, otorgado por el Instituto Superior de Arte, ISA, en reconocimiento a su trabajo.

Tomado del sitio digital Radio Cadena Habana



No hay comentarios:

Publicar un comentario