lunes, 23 de enero de 2012

Desde la celda del antiterrorista Tony Guerrero: El poder de la poesía


Queridos amigos:
Mi segunda semana en Marianna ha sido extraordinariamente provechosa. Me pidieron, en el Departamento de Educación, trabajar como tutor en las clases de GED e inglés (las mismas que impartí por varios años en la Penitenciaria) y acepte, luego de conocer a los alumnos y conversar con algunos de ellos, quienes, por el momento, han mostrado interés en estudiar y aprender. Debo comenzar en este trabajo la semana próxima.
Ayer, sorpresivamente, pude mudarme para una celda de dos personas, cosa que a veces no se logra en meses. Resultó que una persona que había quedado sola, a quien no conocía, me propuso mudarme con él y todo funcionó. Es un estadounidense de la raza negra que tiene mi edad. 
Algunos se han quedado sorprendidos con esto de que ya tengo trabajo y celda de a dos. Yo les respondo como el anciano del cuento. Y le agrego: hay una luz, hay una paz interior que las personas irradian y de ahí vienen estos "milagros".
Mis pertenencias no me han llegado, pero confío en que la semana próxima quede resuelto ese asunto. Lo único que extraño y que realmente necesito de todas ellas son mis materiales de dibujo y pintura, con los que podré organizar totalmente mi rutina diaria aquí.
Hoy termine unas décimas que hacia día venían dándome vueltas, tras recibir, con mucho agrado, unas líneas y versos del querido poeta amigo Thiago de Mello. 
Con la certeza de que el recibirá estos versos, aquí los comparto con todos.

EL PODER DE LA POESIA

De mano a tus compañeros,...
hermanados día a día,
te sirve de arma y de flama
el poder de la poesía.

Thiago de Mello

Por una vereda blanca,
entre el azul de los montes,
rumbo a nuevos horizontes
donde anida la voz franca,
donde del sueño se arranca
los espacios verdaderos,
guiado por los luceros
de la paz y del amor
voy seguro, sin temor,
"de mano a mis compañeros".

A medida que avanzamos
sopla el viento en el camino,
levantando en torbellino
la libertad que añoramos.
Pero no nos quebrantamos
ni perdemos la armonía.
Ante la maldad sombría
que no descansa jamás,
por la bondad somos mas
"hermanados día a día".

Una sencilla verdad,
como una paloma en vuelo,
va cruzando por el cielo
construyendo una hermandad.
Esa solidaridad
que nos alienta y nos ama,
que sin descanso reclama
poner fin a la injusticia
contra la oscura malicia
"nos sirve de arma y de flama".

Cuando un hueco, de repente,
se interpone en el sendero;
cuando por el mundo entero
vemos sufrir tanta gente;
cuando miramos de frente
al mal y su hipocresía;
cuando la noche es mas fría
y el trato más inhumano
siempre tenemos a mano
"el poder de la poesía".

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez

FCI Marianna
20 de enero de 2012


Tomado del blog Descubriendo verdades

No hay comentarios:

Publicar un comentario