lunes, 16 de enero de 2012

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 16 de enero


1777 - Se comienza a construir en La Habana la Alameda de Paula.
1872- Nace en Madruga, La Habana, el doctor Enrique Núñez y Palomino, fundador de la primera clínica privada del país.
1882 - Nace en Matanzas, Ernestina Lecuona, destacada pianista y compositora.
1884 - Fallece en La Habana el intelectual Manuel González del Valle, discípulo de Félix Varela en el Seminario de San Carlos.
1885 - Sale el primer número de la Revista Cuba Intelectual.
1896: Nace Félix Carbajal Santo ganador de numerosas medallas y trofeos en atletismo. Uno de los primeros exponentes deportivos cubanos, conocido como el "Andarín Carbajal", quién caminó descalzo y sin comer en la etapa capitalista.
1897 - Captura el segundo escuadrón del Regimiento de Caballería Habana, al mando del Coronel Néstor Aranguren, un tren en Cambute, Guanabacoa, para apresar al Teniente Coronel español Narciso de Fonsdeviela, objetivo no logrado.
1899 - Pone en vigor el Gobierno interventor norteamericano en Cuba las nuevas ordenanzas de Aduana.
1901 - Nace en Banes, antigua provincia de Oriente, el hombre fuerte de los norteamericanos en Cuba, el dictador Fulgencio Batista.
1921 - Se inaugura el servicio postal aéreo en Cuba con el vuelo del avión Goliath.
1922 Se crea la Comisión Atlética Universitaria, presidida por Adolfo Aragón, que integra Julio Antonio Mella como vice-secretario, se promueve la construcción de un estadio, se acuerda que los equipos se denominen Caribes y que los estudiantes compitan por la Universidad de La Habana.
1924 – Se publica la revista Archivos del Folklore Cubano.
1928 - Se inaugura en La Habana la VI Conferencia Panamericana.
1934 - Muere Rubén Martínez Villena, destacado intelectual y dirigente comunista.
1958 - Ocurre el segundo ataque a Veguitas en el oriente del país.
1958 - Recibe el líder tunero Orlando Lara carta de Fidel, donde lo responsabiliza del territorio de la diagonal Las Tunas - Bayamo.
1961 - Se inicia el censo de los analfabetos a lo largo de toda Cuba.
1959 - Habla el Comandante en Jefe Fidel Castro ante la tumba de Eduardo Chibás, y en una concentración popular de apoyo al Gobierno revolucionario frente al Palacio Presidencial.
1961 - Queda constituida la comisión nacional de la Campaña de Alfabetización.
1966 - Acuerdan las delegaciones latinoamericanas participantes en la Conferencia Tricontinental la constitución de la Organización Latinoamericana de Solidaridad  (OLAS); es elegida La Habana como sede de la organización.
1966 - Lanza el derecho Aquino Abreu un back-to-back no-hitters , contra Occidentales, haciendo la misma hazaña que el pelotero americano Johnny Vander Meer.
1976 - Se funda el Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena, en Alquízar, La Habana, Cuba.
1986 - Se realiza la primera gran campaña de vacunación antirrubeólica en el Cuba.
1996 - Se adhiere Cuba al convenio internacional sobre la represión y el castigo de los delitos contra las personas internacionalmente protegidas.
2001 - Comienza sus sesiones la comisión de trabajo creada por la Unión Europea  para analizar la ley 211 norteamericana sobre patentes y marcas, que afecta el ron cubano Havana Club.

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario