viernes, 20 de enero de 2012

Fallece en La Habana la destacada periodista y poeta Nancy Robinson Calvet


La periodista y poetisa cubana Nancy Robinson Calvet, quien por más de medio siglo pasó por las redacciones de los periódicos Granma, Trabajadores y la emisora Radio Reloj, falleció en la noche del viernes en La Habana, tras agónica enfermedad, reseña una nota publicada en el sitio digital cubaperiodistas.cu
Graduada de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling dio cobertura, principalmente, a la información cultural, de la cual devino en crítica y especialista. Entre sus éxitos periodísticos estuvo la entrevista que le hiciese al afamado pianista y cantante estadounidense Nat King Cole en 1956 cuando visitó La Habana en momentos en que sus discos, junto a los de Frank Sinatra, encabezaban la lista de los más vendidos en Estados Unidos y Cuba. 
Tras el triunfo de la Revolución  trabajó en la ex Unión Soviética como traductora y, al retornar a la patria, prosiguió ejerciendo el periodismo.  
Durante varios años en las páginas del periódico Trabajadores publicó la sección en décimas Retrato en Vivo, la que luego pasó a la emisora Radio Reloj con el nombre de Retrato Hablado, donde abordaba diferentes temas de la vida nacional e internacional. 
Recibió numerosos reconocimientos en su vida laboral y social, entre ellos la Réplica del Machete del General Máximo Gómez.
En 1974 obtuvo el primer premio del concurso Rubén Martínez Villena, de la CTC, por su texto lírico Decimario Sindical a Lázaro Peña. 
Según expresase en una entrevista con Trabajadores el pasado año, ella escribía con el corazón. Tal era su sensibilidad.  
Se caracterizó por su gran modestia, sencillez y un carácter afable y a la vez ocurrente, salpicado constantemente de un fino humor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario