jueves, 19 de enero de 2012

Desde el Malecón de La Habana los cubanos vieron llegar a la Scarabeo-9


La plataforma Scarabeo-9 ya está en Cuba, y muy a pesar de los esfuerzos realizados en el Congreso y en el Senado de los Estados Unidos por políticos y cabilderos del ala más extremista del exilio cubano de Miami por evitarlo, Cuba iniciará los trabajos de prospección petrolera en sus aguas jurisdiccionales de la manera más soberana del mundo.
De nada valieron las amenazas y las perretas de los “cubanamerican” que quieren cerrar aún más las clavijas del brutal bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo la nación del Norte impone a la Isla caribeña.
La presencia de Scarabeo-9 marca el inicio de una investigación petrolera, que puede cambiar el panorama económico Cuba, si se confirman los grandes yacimientos petroleros que se supone esconden sus costas.
Cubadebate pudo ver esta mañana que el Scarabeo-9, una plataforma italiana de perforación petrolera en alta mar, se encuentra frente al Malecón habanero, seguido por una bandada de pájaros atraídos por el festín de peces que deja a su paso. Esta plataforma iniciará las perforaciones a 22 millas de las costas cubanas.
Estados Unidos revisó satisfactoriamente esta plataforma petrolera gestionada por la compañía española Repsol para el gobierno cubano, que quiere utilizarla para explorar en aguas profundas de su jurisdicción, anunció recientemente el Departamento de Interior (Medio Ambiente), de los Estados Unidos.

Los planes de la empresa petrolera Repsol YPF, con base en España, para utilizar la plataforma de perforación frente a la costa noroccidental de Cuba, a unas 70 millas de los Cayos de la Florida, han generado preocupaciones en Estados Unidos sobre un derrame.
Para aliviar las preocupaciones y con el apoyo del gobierno cubano, Repsol invitó a los inspectores de Estados Unidos a revisar la plataforma antes de que llegara a Cuba y se ha comprometido a cumplir con todos los requisitos establecidos para perforar en este país, a pesar de que Scarabeo operará en la Zona Económica Exclusiva de Cuba.
La inspección de la plataforma Scarabeo-9 concluyó el lunes último frente a las costas de la nación caribeña de Trinidad y Tobago por parte del personal de los Guardacostas y la Oficina de Seguridad y Control Ambiental (BSEE) del Departamento del Interior, de los Estados Unidos, en un arreglo inusual con países caribeños concebido para disipar las preocupaciones acerca de un posible derrame que pudiera contaminar las costas norteamericanas.

(Con información de Cubadebate.cu, agencia AFP y EFE. Noticia en construcción)
Enlace recomendado: blog La Pupila Insonme





No hay comentarios:

Publicar un comentario