martes, 10 de enero de 2012

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 10 de enero


1723 - Es fijada en la isla de Cuba la tarifa de precios para la venta de medicinas.
1865 - Nace en Güinía de Miranda, Manicaragua, Las Villas, el general de brigada en las guerras de independencia en Cuba, Juan Bravo Pérez.
1879 - Autoriza el Capitán General de la isla a don Juan García Villaroza, para establecer una academia dental en La Habana.
1895 - Fracasa la expedición de la Fernandina.
1898 – Fallece en La Habana el profesor universitario, periodista, historiador, jurisconsulto, bibliógrafo y destacado americanista, Antonio Bachiller Morales.
1921 - Nace el músico cubano Vicentico Valdés.
1923- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) publica un manifiesto exigiendo la reforma universitaria.
1929 - Es asesinado Julio Antonio Mella en Ciudad México por órdenes del dictador Gerardo Machado.
1933- Es herido de gravedad el joven comunista Mirto Milián cuando participaba en Santa Clara en una manifestación por el aniversario de la muerte de Mella.
1944 - Nace en Cuba el destacado economista Osvaldo Martínez Martínez.
1953 - Es proclamado el Frente Cívico de Mujeres Martianas.
1961 - Acuerda el Consejo de Ministros suprimir las tarjas y derribar el águila imperial ubicados en el monumento erigido en el Malecón de La Habana para recordar la voladura del Maine.
1962 - Entran en vigor las bases fundamentales de la reforma de la enseñanza superior, que modifican los estatutos universitarios de 1942; se crea la Facultad de Ciencias Médicas, integrada por las escuelas de Medicina y Estomatología.
1962 - Entra en vigor la reforma universitaria en Cuba.
1976 - Son depositadas en solemne ceremonia las cenizas de Julio Antonio Mella en el Memorial levantado en su honor junto a la escalinata universitaria de La Habana.
1989 - Comienza la retirada de las tropas cubanas de Angola.
1992 - Despide el general de Ejército Raúl Castro el sepelio en el Cementerio de Colón de los combatientes del MININT, asesinados en la Base Náutica de Tarará, por contrarrevolucionarios que pretendían abandonar el país.

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario