domingo, 29 de enero de 2012

Derrumban en Brasil campaña mediática contra Cuba


El canciller brasileño Antonio Patriota

A pesar del interés de algunos medios de comunicación por dañar la imagen de Cuba en Brasil, a propósito de la vista que realizará la presidenta brasileña a la Isla, importantes personalidades de ese país han desmentido esa campaña y reafirmado su respeto por la Revolución cubana.
El diario O Globo publicó declaraciones realizadas en Davos por el canciller brasileño Antonio Patriota:
“…en Davos, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dejó claro que no habrá manifestaciones públicas de crítica a los cubanos en este campo [derechos humanos], y dio un pinchazo a Estados Unidos, cuando dijo:
“— No hay una situación que nos parezca de emergencia en Cuba. Hay otras situaciones muy preocupantes, incluida la situación en Guantánamo – dijo, refiriéndose a la prisión en la que los EE.UU. mantiene prisioneros sospechosos de terrorismo.
(…)
“Hay zonas muy interesantes en que trabajar en conjunto con Cuba para mejorar la situación de los derechos humanos y la situación de las poblaciones vulnerables, como los haitianos. Gracias a 
la acción de los médicos cubanos en Haití, la epidemia de cólera fue controlada.”
Por su parte, el importante escritor Fernando Morais, durante el Foro Social Mundial en Porto Alegre declaró respecto a la promoción que grandes medios de comunicación han realizado alrededor de la bloguera Yoani Sánchez: “En nombre de mis convicciones, no puedo apoyar a una mujer que ha dedicado su vida a luchar contra la Revolución”

“Soy un defensor de la libertad de expresión. Pero primero, yo defiendo el derecho de 11 millones de cubanos que están siendo pisoteados por los estadounidenses “, dijo Morais el viernes 27, durante el debate sobre su libro Los últimos soldados de la Guerra Fría – el libro que escribió sobre la detención y condena de los Cinco cubanos presos políticos en los Estados Unidos. “Yo no voy a mover un palito patra que esa chica venga a Brasil”, dijo y añadió: “Ya perdí la inocencia con los Estados Unidos. En  política externa, no hay la menor diferencia entre un  demócrata o un republicano”.
En el intercambio el escritor dijo que en Cuba no  hay niños pidiendo limosnas en las calles, tampoco analfabetismo, ni (caso único en el hemisferio Sur) desnutrición infantil, y su tasa de mortalidad infantil es la mitad de la de Estados Unidos.
“Todo eso fue conquistado a pesar del bloqueo que dificulta el desarrollo de Cuba. El boicot comenzó en los años 60 y fue reforzado en los años 90 por el gobierno del ex-presidente Bill Clinton, que pertenecía al Partido Demócrata, en teoría, más a la izquierda, dentro de aquello que puede ser considerado izquierda en Estados Unidos”, dijo el autor de libros muy populares en Brasil como Olga y añadió que el bloqueo económico que los EE.UU. impone a Cuba es mucho más dañino de lo que la gente suele pensar: “Es una ametralladora apuntando a la cabeza de la economía cubana”.
Según Morais la administración Obama “no cambió absolutamente nada” en la política exterior norteamericana, a pesar de las expectativas creadas. “Yo no creo que haya ninguna distensión en la relación entre Cuba y los Estados Unidos bajo el mando del actual titular..”, dijo. “Recuerdo un cartel que fue colocado en la entrada de La Habana, cuando el Papa Juan Pablo II fue allí en 1998:  Esta noche 200 millones de niños van a dormir en la calle en el mundo. Ninguno de ellos es cubano, rememoró el intelectual brasileño.
También un grupo de personas ha lanzado a través de Internet una petición pública a la que ya se han sumado 87 firmas rechazando que a Yoani Sánchez se  le permita ingresar a Brasil, por “ser  declaradamente una mercenaria”, el reclamo pone un enlace a la publicación en el sitio Jornal de Brasil de la entrevista que le hiciera el historiador francésSalim Lamrani.

Tomado del sitio digital La Pupila Insonme

No hay comentarios:

Publicar un comentario