jueves, 26 de enero de 2012

Fallece en La Habana el escritor y dramaturgo cubano Humberto Arenal


El escritor, dramaturgo y director de teatro cubano Humberto Arenal falleció en la capital cubana a la edad de 85 años, informó la televisión nacional. Arenal, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2007, tiene entre sus principales obras las novelas El sol a plomo (1959), Los animales sagrados (1967) y ¿Quién mató a Iván Ivanovich? (1995), destacó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Considerado por la crítica como un notable creador por su amplia y diversa labor de narrador y dramaturgo, jurado, profesor y conferencista. Ocupó un lugar destacado en la cultura cubana como narrador y teatrista de primer nivel; no sólo como formador de jóvenes narradores, sino además como profesor y director de actores de carrera nacional e internacional.
Nació el 15 de enero de 1926. Cursó en La Habana las enseñanzas primaria y secundaria. En 1948 marchó a Estados Unidos con una beca para perfeccionar el idioma inglés aprendido en Cuba. Allí tomó clases de fonética, estudios avanzados de esa lengua, literatura norteamericana y posteriormente periodismo.
Estudió artes dramáticas en la New York University, actuación con la actriz Stella Adler, y dirección con el director José Quintero. Siguió estudios cinematográficos en el Film Institute con el director Hans Richter. Dirigió obras de teatro en inglés y español, con grupos off-Broadway, en Nueva York.
Entre las obras conducidas por él se cuenta el estreno de Las armas son de hierro del escritor cubano Pablo Armando Fernández; La soprano calva de Eugene Ionesco, La voz humana de Jean Cocteau. Fue redactor de El diario de Nueva York, un importante diario en lengua española, y de la revista Visión de circulación mundial. Fue corresponsal en los Estados Unidos de la revista española Objetivo dedicada al cine mundial.

En 1959 regresó a Cuba. Trabajó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como coguionista del primer largometraje de Tomás Gutiérrez Alea (Historias de la Revolución); y tuvo a su cargo la dirección y el guión de cuatro documentales.
Posteriormente trabajó en la televisión como director artístico de Escenario Cuatro, y como escritor y director de otros programas. Fue profesor fundador de artes dramáticas en la Escuela Nacional de Instructores de Arte entre los años 1961 y1963.
Poco tiempo después fue contratado por el Consejo Nacional de Cultura y posteriormente por el Ministerio de Cultura como director artístico, escritor y maestro, desde l963 hasta 1990. En total ha dirigido más de 50 obras teatrales de todos los géneros: drama, comedia, farsa, comedias musicales, óperas y zarzuelas. Entre ellas destacan Aire Frío, Jesús, y El Filántropo, de Virgilio Piñera; El travieso Jimmy y El chino, de Carlos Felipe; El fantasmón de Aravaca, de Joaquín Lorenzo Luaces;La madre, de Bertolt Brecht; Todos eran mis hijos y Panorama desde el puente, de Arthur Miller; La malquerida, de Jacinto Benavente; las zarzuelas El cafetal de Ernesto Lecuona, yCecilia Valdés de Gonzalo Roig; así como obras de Sartre, Camus, Ionesco; también comedias musicales como Irma la dulce, Los novios (The boyfriends), La pérgola de las flores, entre otras; las óperas Los días llenos, de Natalio Galán, y Bastian y Bastiana.
Dirigió la Comedia Lírica «Gonzalo Roig», donde desarrolló una meritoria labor artística y docente, así como diversos grupos teatrales, entre los que sobresalen el Teatro Musical de La Habana y el Conjunto Dramático de Matanzas.
Fue profesor de artes dramáticas en el Instituto Superior de Arte durante los años  1986 a 1989. Ha ejercido la crítica de cine y teatro en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Ha sido colaborador de las revistas Casa de las Américas,  Lunes de Revolución, Unión, Santiago, la Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Revolución y Cultura y otras publicaciones nacionales y extranjeras. Es fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como de su Consejo Nacional. Pertenece a la Asociación de Escritores, y a la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.
Ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Ha sido jurado en cuatro ocasiones de los premios literarios Casa de las Américas; y en múltiples concursos literarios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; en el Instituto Cubano del Libro (donde sobresale el Premio Literario Alejo Carpentier); en la revista Revolución y Cultura y del Premio del Gran Teatro de La Habana en tres oportunidades.
Dictó conferencias literarias y de técnica teatral en diversas ciudades de México,  Estados Unidos, Puerto Rico, Nicaragua, España, Alemania, Unión Soviética,  Suecia,  Dinamarca, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Austria, Polonia, Hungría y Bulgaria. Ha sido en tres ocasiones invitado especial al Festival de Teatro de Cádiz, y recientemente a la celebración del centenario del nacimiento de Bertolt Brecht, organizado por el Instituto del Teatro y la Universidad de Barcelona, donde brindó tres conferencias.
En 1997 viajó a Estados Unidos donde presentó conferencias en Washington y Nueva York. Viajó a Bogotá, Colombia, en abril del 2005 por invitación del Centro Cultural Andrés Bello para impartir dos conferencias: “Cómo me hice escritor” y “Mi participación en el cine”.
En octubre de 2006 presidió el jurado de teatro del Premio Literario “Ricardo Miró” en la ciudad de Panamá. El 20 de septiembre de 2006 el Instituto Cubano del Libro le dedicó la distinción “El autor y su obra” en el Salón de los Espejos del Palacio del Segundo Cabo.
Fue nominado en varias ocasiones al Premio de la Crítica Literaria, y al Premio Nacional de Literatura, el que finalmente obtuvo en el año 2007. Su obra cuentística y novelística ha sido traducida y publicada en diversos idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, ruso, ucraniano y búlgaro. 
En los últimos años, en el campo del cine ha escrito, conjuntamente con el cineasta Enrique Pineda Barnet, un guión cinematográfico basado en la obra de teatro Aire frío, de Virgilio Piñera. Y realizó, con la colaboración del actor cubano Carlos Padrón, un guión cinematográfico titulado "Puro teatro", inspirado en la vida de la famosa cantante cubana La Lupe.
Actualmente, concluida una larga novela titulada "Occitania", se ocupó de la revisión del libro "El tiempo es un hábil tramposo", donde resume las experiencias vividas durante sus años de residencia en la ciudad de Nueva York, continúa publicando artículos en las revistas culturales.

Con información de Prensa Latina y EcuRed.cu