sábado, 21 de enero de 2012

"No aceptamos chantajes": Entrevista a Rosa Báez en Hora Zero


La bloguera cubana Rosa Báez, es de esas incansables luchadoras que, desde las redes sociales, se atrinchera en La Polilla Cubana, en defensa de un proyecto social que compromete a millones de seres humanos no solo en Cuba, sino en todo el mundo.
Según cuenta ella misma en su blog, en días pasados, el periodista brasilero Rodrigo Lopes, quien había sido constreñido por un joven brigadista mediático, amigo de Cuba, a mostrar otra cara de lo que sucede en Cuba en una entrevista que Lopes realizara a Yoani Sanchez, la contactó vía Facebook pidiéndole accediera a una entrevista telefónica, a lo que accedió prontamente. 
Cuba la Isla Infinita la comparte con sus lectores.

Hace cuatro años, Rosa Báez dejó  más de tres décadas de trabajo en la Biblioteca Nacional de Cuba, para dedicarse a la Internet.
Se convirtió en  blogger oficial del gobierno cubano -la antítesis de lo que es, por ejemplo, Yoani Sánchez, la famosa autora del blog Generación Y, que, de Cuba, denuncia las limitaciones impuestas por el gobierno de los hermanos Castro. Rosa hace lo contrario: a través del blog La Polilla Cubana, entre otros que ella mantiene, defiende el gobierno que asumió el poder en la Revolución de 1959. Desde su casa, que también revisa lo que se publica en la prensa mundial sobre la isla y cuando no está de acuerdo discrepa, como lo hizo con la entrevista de Yoani publicado en la edición de Hora Cero el 7 de enero. Hablando por teléfono a Zero Hora, ella expone su versión de Cuba:


Hora Cero - ¿Qué Ud. cree de los argumentos de Yoani Sánchez?
 Rosa Baez - No hay periódicos en Internet que reciban la ayuda financiera que el blog de Yoani tiene. Ella recibe ayuda de grupos privados y del gobierno de EE.UU. Existe la idea de una "pobre mujer que no tiene acceso a otros países" [en realidad, a Internet.  Nota de la entrevistada].  Ella tiene todos los recursos. No tengo cámara de video, grabadora. Cuestiono la banalidad de todo lo que expresa. No hay un post en su blog que sea una crítica contundente a  la Revolución. Ella está engañando a la comunidad internacional. Sus post son ridículos, banales... Habla acerca de la falta de plátanos en Cuba, por ejemplo. Y con eso, gana premios internacionales, con miles de euros.

ZH - Dé un ejemplo de lo que no corresponde con la realidad.
 Rosa Baez – Ella trata temas banales. Un día dice que en el Malecón no había sombrillas, otro día dice que no hay plátanos en Cuba. Ahora, habían pasado tres ciclones, ¿cómo podría haber plátanos en los comercios? Estamos enfrascados en trabajar por una sociedad mejor, con pocos recursos, y estas personas vienen con payasadas. ¡Aquí no hay una disidencia real!.

ZH - Usted trabaja como periodista?
Rosa Baez - Soy bibliotecaria, pero por problemas de salud, tuve que dejar mi trabajo en la Biblioteca Nacional y pasé a trabajar en un centro de prensa. Tenemos poca cobertura internacional. Un artículo que Yoani escribe se reproduce en 200 periódicos. Sin embargo, las noticias en favor de Cuba no reciben cobertura. UNICEF reconoce a Cuba por su baja tasa de mortalidad infantil. Usted busca y no encuentra eso en la prensa. En Brasil nadie sabe que en Cuba la mortalidad infantil es baja. Pero ellos saben que no hay paraguas porque Yoani dijo que no había paraguas. No es justo.

ZH - Cuando se creó el blog?
 Rosa Baez - Tengo varios blogs. ¿Por qué tantos? Hay muchos sitios que hospedan los blogs que, de un momento a otro, puede sacar la información del aire. Me pasó a mí y a un amigo. Tuvimos un blog, y de repente el sitio que lo acogió, dijo que estabamos enviando spam o que en el blog había contenido inapropiado. Y se cierra.

ZH - ¿Quién lo cerró? 
 Rosa Baez - En mi caso, Google cerró. Blogger, la herramienta de Google, cerró mi blog por seis meses, a pesar de que escribí constantemente, protestando, diciendo que no estaba trasmitiendo spam. Así que hay que tener algunos blogs alternativos.

ZH - ¿Quiere decir que hay censura por parte de las empresas?
 Rosa Baez - Exactamente. Cuba no tiene la infraestructura necesaria para cualquiera que quiera tener internet. Como es por satélite, la red es más cara y más lenta. En el caso de publicar un video en YouTube o descargarlo es común que desistamos porque demora mucho. Dí una entrevista a un periódico español, en video, y nunca pude ver la entrevista completa. Estoy tratando de subir un video en YouTube y ya hace 72 horas.

ZH - ¿No cree que la culpa es de la situación en Cuba, el sistema cerrado que dirige el país?
 Rosa Báez - Este es el problema. Incluso personas que viven en este país piensan eso. Ellos dicen: "No me dan acceso a Internet." ¿Cómo va a facilitarse el acceso? Usted no será capaz de abrir una página. No hay ninguna infraestructura.

ZH - Yoani pidió ayuda a la presidente Rousseff a salir de Cuba porque el gobierno no lo permite. ¿Le gustaría salir del país?
 Rosa Báez - Por razones de trabajo, tuve la oportunidad de salir,  fui a Argentina. Si Yoani desea tanto salir, ¿por qué regreso, si estaba en el extranjero? Regresó porque le ofrecieron dinero.

ZH - ¿Qué le dirías a los que tratan a Cuba como una dictadura?
 Rosa Báez - Si tuvieses recursos limitados y debe elegir entre darlos a sus profesionales, investigadores, periodistas o cualquier persona que está denigrando su proyecto, a quien se los darías? En primer lugar, a los tuyos. [Por ejemplo] Cuando la UNESCO reconoció a Palestina como miembro, qué hicieron los EE.UU.? Ellos retiraron su apoyo financiero. ¿Por qué tenemos que obedecer a este tipo de chantajes? No vamos a aceptar. Invitamos a todos a venir a hablar en igualdad de condiciones.


La versión en prensa plana ha sido replicada por el amigo Eugenio Hansen http://eugeniodobrasil.blogspot.com/2012/01/rosa-baez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario