miércoles, 11 de enero de 2012

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 12 de enero


1726 - Dicta el bachiller en medicina de la Real y Pontificia Universidad de México Francisco González del Álamo y Martínez de Figueroa las primeras clases de medicina en Cuba, en el convento de San Juan de Letrán de La Habana.
1830 - Nace en Tenerife Julián Santana, general de las tropas mambisas de Vicente García.
1869 - Incendian sus habitantes y tropas al mando de Carlos Manuel de Céspedes la ciudad de Bayamo, sede del Gobierno independentista, para que no cayera en manos de los españoles del Conde de Valmaseda.
1874 - Nace en Cienfuegos, Cuba, Manuel Antonio Leal Catalá, notable médico clínico que brindó a través de su carrera grandes beneficios a los más necesitados.
1894 - Escribe Antonio Maceo carta a José Martí desde San José de Costa Rica.
1895 - Detienen en puerto norteamericano, por orden del Gobierno, al vapor Zagonda y otras 2 embarcaciones con expedición mambisa.
1899 - Entra el Regimiento "Santiago de las Vegas" al poblado del mismo nombre bajo el mando del Coronel Raúl Arango, quien recibe las llaves de la ciudad.
1906 - Entran en vigor por decreto presidencial las Ordenanzas Sanitarias, que constituyen la Ley Sanitaria de la República de Cuba.
1914 - Nace el revolucionario tunero Roberto Cruz Ramón.
1933 - Muere el joven tabaquero Mirto Milian herido el 10 de enero en una manifestación por el aniversario de la muerte de Mella.
1934 - Comienza el IV Congreso Obrero de Unidad Sindical, al cual Rubén Martínez Villena dedico sus últimos esfuerzos.
1934 - Nace en Marianao, La Habana, la joven revolucionaria Martha Jiménez.
1936 - Despega del aeropuerto de Camagüey el aviador cubano Menéndez Peláez para realizar el vuelo transatlántico La Habana-Madrid, que hizo en cuatro etapas.
1959 - Promulga el Gobierno revolucionario un decreto para dar inicio a la primera contienda azucarera del pueblo, bajo la consigna de zafra sin Batista.
1960 - Incendian avionetas, piloteados por contrarrevolucionarios procedentes de Estados Unidos, los cañaverales en las zonas de Bainoa, Caraballo y San Antonio.
1977 - Renuncia el comisario adjunto de policía Denisse Rowards de la estación central de Trinidad y Tobago, en desacuerdo con el curso de las investigaciones sobre el crimen de Barbados a un avión cubano.
1988 - Es inaugurado el Cardiocentro de Santiago de Cuba.
1993 - Muere en La Habana Raúl Ferrer Pérez, poeta y maestro, quien impulsó la Campaña por la Lectura en Cuba
2011 - Comienza en El Paso, Texas, juicio por fraude migratorio al terrorista Luis Posada Carriles.
2011 - Censura la empresa Google el canal de videos del sitio CubaDebate  en  Youtube.

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario