jueves, 26 de enero de 2012

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 27 de enero


1713 - Destaca Acta Capitular de esta fecha que “sólo hay en La Habana dos cirujanos, Carlos del Rey y Francisco Lamy...”
1860 - Es coronada en el Teatro Tacón de La Habana la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, por su relevante obra cultural.
1894 - Se publica en el "periódico Patria" el artículo de José Martí “A Cuba”, donde analiza los sucesos ocurridos con los tabacaleros despedidos.
1898 - Muere en las cercanías de Campo Florido el coronel del Ejército Libertador  Néstor Aranguren en la finca "La Pita".
1907 - Se incorpora a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana  la  Escuela de Medicina Veterinaria.
1910 - Muere en Matanzas el doctor Ramón L. Miranda Torres, uno de los médicos que atendió a José Martí, además de ser su amigo y colaborador revolucionario.
1924 - Se realiza el primer homenaje a Lenin fuera de Rusia con la siembra de un  olivo en la loma del Fortín de Regla, llamada en lo adelante Colina Lenin.
1925 - Nace en el Purial de Vicaña, Sierra Maestra, el comandante Juan Vitalio Acuña Núñez.
1939 - Se funda la Confederación de Trabajadores de Cuba,(CTC), resurgiendo a la legalidad el movimiento obrero.
1950 - Es fundada oficialmente la Peña Literaria Matancera.
1953 - Se realiza la Marcha de las Antorchas, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria en el centenario del natalicio de José Martí, desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.
1953 - Participa el joven Fidel Castro en la primer Marcha de las Antorchas organizada por la Federación Estudiantil Universitaria para celebrar el centenario del natalicio de José Martí.
1959 - Se reedita desde el anfiteatro de La Habana hasta la Fragua Martian la Marcha de las Antorchas, en recordación a los jóvenes del Centenario martiano.
1959 - Muere accidentalmente en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Venezuela, el comandante Francisco Cabrera ("Paco"), jefe de la escolta del comandante en jefe Fidel Castro.
1962 - Queda inaugurada la Clínica de Neurología y Neurocirugía en el antiguo Centro Médico-Quirúrgico, situada en 29 y D, Vedado, La Habana.
1962 - Pronuncia Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la delegación cubana a la Conferencia de Punta del Este, un discurso en el que acusa directamente al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por las reiteradas agresiones de que ha sido objeto Cuba.
1971 - Comienza el I Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
1978 - Combaten al sur de Harar, Etiopía, fuerzas etíope-cubanas y los agresores somalíes.
1978 - Se funda el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas "Federico Engels", (IPVCE "Federico Engels").
1996 - Fallece en La Habana Andrés Echeverría, conocido en el mundo artístico con el calificativo de "Niño Rivera".

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario