lunes, 23 de enero de 2012

Inicia Repsol exploración petrolera en aguas cubanas con plataforma de última generación


Repsol YPF comienza hoy a explorar en Cuba. La petrolera logra así uno de sus objetivos del área de upstream (exploración y producción). Según ha podido saber Negocio de fuentes cercanas a Repsol, la petrolera comenzará sus trabajos de exploración entre hoy y mañana, destaca un despacho publicado en el sitio digital español Tercera Información.
La compañía que preside Antonio Brufau consigue apuntarse un tanto importante dentro del sector al poder comenzar a explorar en un país donde es bastante complicado establecer negocios como es Cuba.
Concretamente, Repsol YPF posee un área de contrato con Cuba cuya extensión supera los 2.000 kilómetros cuadrados. Dentro de esta área de contrato, Repsol es la operadora de un consorcio que se reparte de la siguiente manera: Repsol YPF, un 40%, la noruega Statoil, un 30% y la india OVL, otro 30%.
Un mastodonte seguro
Repsol va a contar con una de las plataformas de última generación para comenzar a trabajar en Cuba. Se trata de la plataforma Scarabeo 9, cuya propietaria es la italiana Eni, que ha sido construida en China en el último año.

Hace unas semanas, la plataforma Scarabeo 9, llegó a aguas de Trinidad y Tobago procedente de Singapur y durante varios días, inspectores estadounidenses de la Guarda Costera revisaron de arriba a abajo la plataforma para darle inmediatamente el visto bueno a la plataforma en materia de seguridad.
Scarabeo 9 es el último modelo de plataforma de perforación de alta seguridad; puede explorar a más de 3.600 metros de profundidad, pero en este caso la colosal infraestructura petrolífera solo trabajara a 1.700 metros de profundidad a una distancia de 18 kilómetros de la costa al norte de La Habana.
Según expertos, la plataforma cuesta en el entorno de los 600 mil dólares diarios, por eso de que Repsol se ponga a trabajar inmediatamente. Hay que tener en cuenta que estaba previsto que Scarabeo 9 llegara a aguas cubanas en diciembre y se ha retrasado un mes aproximadamente.
Para su funcionamiento contará con personal altamente experimentado de varias nacionalidades, incluidos empleados locales e ingenieros españoles expertos en perforación, que trabajaran abordo, en turnos de 15 días.
Según Rafael Tenreiro, director de Exploración y Producción de la estatal cubana Cupet, “perforaremos varios pozos en 2012 y estoy seguro de que haremos descubrimientos”.
La llegada de Repsol a Cuba no ha estado vacía de complejidades. Desde que anunciara el Gobierno de Raúl Castro la aprobación de las áreas de contrato en la Zona Económica Especial (ZEE) en aguas profundas en el Golfo de México, la administración estadounidense se ha mostrado preocupada por la seguridad a la hora de explorar y producir crudo en una zona cercana a la costa del Estado de Florida.
Pero Repsol, a pesar de los intentos de EEUU de tirar por la borda este proyecto, ha cumplido con creces todos los requisitos que la administración Obama ha impuesto para dar el visto bueno a la exploración. El desastre de BP en el Golfo de México es muy reciente y EEUU quería asegurarse que no se produjese otro fallo como ese.
La Habana estima que en su área del Golfo de México cuenta con 20 mil millones de barriles de petróleo, aunque el Servicio Geológico de EEUU calcula una cifra inferior a 5.000 millones de barriles.
Según fuentes del Ministerio de la Industria Básica, el equipo se dirigirá hacia una zona del occidente cubano frente a la costa de la localidad de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, para iniciar las operaciones de perforación en breve.
Asimismo, indicaron, que antes de comenzar esas labores la plataforma desarrollará otras tareas logísticas, abastecimiento y carga de suministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario