sábado, 21 de enero de 2012

En el aniversario 104 del natalicio de Julio Brito, el autor de El amor de mi bohío (+video)


Por José Pendás. Decir Julio Valdés-Brito Ibáñez quizás para muchos no signifique nada, pero si aclaramos que es el nombre oficial de Julio Brito, y que este criollo de pura cepa nació en La Habana el 21de enero de 1908, entonces vendría a la memoria de la inmensa mayoría de los cubanos el creador de muchos temas musicales dedicados a nuestra campiña, entre estos la inmortal guajira El amor de mi bohío, estrenada en 1937.
Quién, por muy joven que sea, no ha escuchado esa hermosa melodía que dice: Valle plateado de luna, sendero de mis amores, quiero ofrendarle a las flores el canto de mi montuna. Fue interpretada por famosos cantantes como Leo Marini con la Sonora Matancera, el mexicano Pedro Vargas, la vedette Rosita Fornés, y Barbarito Diez, entre otras voces afamadas voces de Cuba y el extranjero.
Con la aparición de Julio Brito en el mundo musical cubano, se dice que la guajira, que hasta entonces estaba limitada a tierra adentro, se vistió de largo para conquistar la ciudad, y le reservó a él dos calificativos: Pintor melódico de Cuba y Creador de la Guajira de salón.
Brito musicalizó varias películas, como Tam Tam, donde también actuó como cantante de la Orquesta Siboney; y Embrujo antillano, en la que Blanquita Amaro y María Antonieta Pons interpretaron a dúo una de sus canciones. Además, fue de los primeros directores de música de la radio en el país, la cual comenzó en el año 1922. En la década de 1940 fue Presidente de la Sociedad de Autores de Cuba.

Antes de finalizar diremos el compositor Julio Brito con solamente 16 años,fue un excelente saxofonista en la orquesta deDon Aspiazu. Falleció a los 60 años, el 30 de julio de 1968, en La Habana, dejando infinidad de canciones que son orgullo de la historia musical cubana.

Tomado del sitio digital de Radio Cadena Habana


No hay comentarios:

Publicar un comentario