miércoles, 18 de junio de 2014

Zunilda canta a su tierra cubana


Zunilda

   La cantante cubana Zunilda Remigio Sumerville está cumpliendo en este 2014, treinta años de carrera artística, y lo celebró por todo lo alto con la nominación de su disco A mi tierra, editado bajo el sello Colibrí, en el recién concluido evento Cubadisco, que premia a lo mejor de la discografía cubana.
   Zunilda ha paseado la música cubana por Curazao, Aruba, San Martín, en el primer Festival de Jazz del Caribe, con figuras emblemáticas como Chucho Valdés, Ernán López-Nussa, Mayra Caridad Valdés.
   También su voz se dejó escuchar en Canadá, Francia, Jamaica, y en el Palacio de la cultura de Sofía, en Bulgaria. Un trabajo sostenido de tres décadas consagradas al canto.
   En opinión de la musicóloga Neris González: “Zunilda se inscribe en una hornada de cantantes que ha ido labrando un camino a hurtadillas, sin excesos promocionales y con pasos discretos, pero indudablemente firmes, hasta hacerse acreedora de una sólida carrera en solitario”.
   En una reciente entrevista concedida aMarino Luzardo, del sitio digital Suena cubano, la cantante habló de su carrera, de sus sueños, de sus triunfos, y entre ellos, el regocijo de haber estado nominada al Cubadisco, donde brilla lo mejor de la música cubana cada año.

   “Esta nominación es una gran victoria en mi carrera –comentó la cantante a Suena cubano-, y un inmenso compromiso, se trata de un disco de nada menos que 16 temas, donde defiendo nuestras raíces musicales, las nacionales y también las del Caribe, pues eso somos”.
   “El disco posee una gran complejidad técnica, pues cuenta con diferentes formatos, géneros y coros, tanto de niños como de adultos. También hay diferentes orquestadores o arreglistas como Michel Herrera, Emir Santa Cruz, Ronier Alfonso y Joaquín Betancourt, quien además hizo la dirección musical y producción del mismo” agregó.
    “También cuenta con un bonus track grabado en los estudios del maestro Frank Fernández a piano y voz, que constituyó para mí un verdadero reto, y del cual estoy muy satisfecha”, dijo Zunilda a Suenacubano.
   Zunilda, profesora de Geografía de profesión, decidió abandonar el aula e ir tras su sueño de interpretar canciones en la década de los años 80 del pasado siglo. “Como tenía hábito de estudiar, hice lo mismo con la música -subrayó. Estudié en la escuela de música Ignacio Cervantes y en el centro de producción musical del ICRT Rafael Somavilla. Cursé canto, teoría, solfeo, actuación, entre otras disciplinas; con profesores como Luis Carbonell, Verónica Lynn, José Antonio Rodríguez, Juan Elósegui, Jorge Luis Pacheco, Argelia Fragoso, Enriqueta Almanza, Gladys Puig, Ángela Norbel; en fin, con muchas personas buenas".
   “Surgí de una generación imprescindible, con los mejores eventos del país y los mejores espectáculos nocturnos y de teatros de Cuba, así como de televisión. Me refiero a Todo el Mundo Canta, aunque no participé, sí me forme con ellos y trabajábamos juntos” acotó.
   Conocida por el público cubano y foráneo que visita los espectáculos de los hoteles Habana Libre, Capri y Riviera, y de los centros nocturnos Tropicana, El Cortijo, Habana Café y otros espacios, Zunilda había dejado su voz impresa en el disco Es que soy yo, un tributo a la diva cubana Elena Burke, grabado con el sello discográfico EGREM.
   “Elena fue amiga, compañera, buena persona, maestra de muchos y de todos sin ni siquiera proponérselo. Me alegra que Joaquín Betancourt y yo, conmovidos por su deceso en el 2004, decidiéramos, con la ayuda en el repertorio de su última pianista acompañante, Alina Torres, hacerle un disco tributo. Lo promocioné mucho y eso sirvió para que se empezara a cantar todo su repertorio. Creo que a otras grandes como Moraima Secada se le debe también un tributo similar” apuntó la cantante.

Nuevo proyectos
   “Tengo varios espacios, como el de los primeros sábados de cada mes en el museo de Artes Decorativas, un proyecto que hago desde hace ya casi siete años y el cual disfruto mucho, se llama “Zunilda de todo corazón”, y tengo un público que me sigue y con el cual estoy muy satisfecha. También los segundos sábados de cada mes en el Salón Areíto de la Egrem. Todos los sábados y domingos me presento en una “Descarga a lo cubano” en el Jazz Café y todos los viernes en El Chévere, que se pasa muy bien” contó Zunilda a Suena cubano.
   “También formo parte del proyecto Leyendas de Cuba, con el cual debemos cumplir algunos compromisos internacionales. Próximamente estaré defendiendo uno de los géneros que más amo en el festival internacional Boleros de Oro, junto a la Jazz Band de Joaquín Betancourt en el Teatro América, será a finales de junio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario