viernes, 6 de junio de 2014

Hillary Clinton reclamó a Barack Obama levantar bloqueo de Estados Unidos contra Cuba



    La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirma en su libro "Hard Choices" (Opciones Difíciles) que exhortó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a levantar el bloqueo contra Cuba por considerarlo contraproducente.
   Desde hace más de 50 años, el gobierno de Washington mantiene un cerco económico, comercial y financiero contra la nación caribeña y, según estimaciones oficiales, ha costado a su pueblo más de un billón 157 mil 327 millones de dólares.
   El argumento principal que según Clinton dio al jefe de la Casa Blanca fue que la medida punitiva dejó de ser conveniente para Estados Unidos y no fomentaba los supuestos cambios que se pretende estimular en el país antillano, según fragmentos de la obra que reseñan también otros temas polémicos de política exterior.
   Extractos del libro revelados por medios de prensa norteamericanos aseguran que el rechazo de sectores anticubanos del Congreso a la normalización de relaciones daña tanto al pueblo estadounidense como al cubano.
   La exintegrante del gabinete de Obama señala en la citada obra, cuya presentación oficial está prevista para el martes, que su esposo, el expresidente William Clinton (1993-2001), trató de mejorar las relaciones con Cuba, pero no logró avanzar en ese sentido.
   La autobiografía de Hillary Clinton saldrá a la venta el próximo 10 de junio en Estados Unidos, pero algunos medios estadounidenses han conseguido una copia antes de su puesta en circulación y han revelado algunos detalles.

   La ex jefa de la diplomacia estadounidense explica que al final de su mandato al frente del Departamento de Estado exhortó al presidente Obama que reconsiderase la criminal medida contra Cuba, ya que "no está alcanzando sus objetivos" y "está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica".
   La autobiografía de Hillary Clinton está siendo examinada con lupa por los medios estadounidenses, ya que la ex primera dama es una de la favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones de 2016.
   Por otro lado, la organización Cuba Now, que aboga por una mayor apertura hacia la isla, aplaudió la posición de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. "Esto demuestra que hay un reconocimiento a los más altos niveles del gobierno de que las políticas de línea dura respecto a Cuba han fallado", dijo Ric Herrero, director ejecutivo de Cuba Now, a través de un comunicado.
   Herrero consideró que Hillary Clinton es "una voz muy importante que se une al creciente coro de llamamientos pidiendo al presidente Obama que actúe".
   El director de Cuba Now considera que la decisión en 2009 de la administración Obama de flexibilizar los viajes a los emigrados cubanos a la isla, así como las condiciones para el envío de remesas, "han tenido un mayor impacto en la isla en los últimos cinco años que la política de aislamiento tuvo en los cincuenta años previos".
   "La pregunta ahora es: ¿A qué espera el presidente?", añadió Ric Herrrero.
   El bloqueo decretado en 1960 por el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower contra el gobierno de Fidel Castro, es considerado por muchos expertos uno de los mayores fiascos de la política exterior estadounidense en Cuba, ya que más de 50 años después la Revolución cubana se mantiene en el poder.
   Una encuesta reciente de la organización no gubernamental Centro Latinoamericano del Consejo del Atlántico mostró que más de 60 por ciento de los estadounidenses está a favor de un cambio de la política de Washington hacia La Habana.
   Las personas consultadas favorecen en particular eliminar la prohibición de viajes de estadounidenses a la isla, facilitar las transacciones comerciales y los encuentros con el gobierno cubano sobre asuntos bilaterales como la lucha antidrogas.
   La comunidad internacional condenó y exigió el levantamiento inmediato del bloqueo durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con información de Prensa Latina y otras agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario