lunes, 2 de junio de 2014

Abdica Rey Juan Carlos I a la corona española


Rey Juan Carlos I, de España

   EL rey Juan Carlos I de España, de 76 años, anunció oficialmente este lunes su abdicación de la corona española a favor de su hijo Felipe, de 46 años, en una breve intervención televisiva.
   Con un deseo de renovación, de superación, de corregir errores, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España y pasar a primera línea a una generación más joven, declaró el ex monarca.
   "La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza. Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad", dijo el Rey. 
   "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana", agregó Juan Carlos I. 
   Este lunes ha sido convocado un Consejo de Ministros extraordinario para organizar el cambio de Jefe de Estado. "En un plazo muy breve las cortes españolas procederán a la proclamación como Rey de España del que hoy es príncipe de Asturias", dijo Rajoy.

   Según adelantaron medios de prensa, se espera que el príncipe de Asturias, de 46 años, sea nombrado próximamente como nuevo monarca con el nombre de Felipe VI.
   «He visto al rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la corona al príncipe Felipe», había asegurado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
   Rajoy convocó a un consejo de ministros extraordinario para este martes, a fin de abordar este proceso de abdicación, para el que se requiere la aprobación de una ley orgánica, que debería resolver puntos como la posibilidad de una negativa de las Cámaras ante la abdicación, así como también la necesidad de una autorización parlamentaria previa para tomar esa decisión, destaca Telesur.
   Tras la abdicación del rey Juan Carlos han sido convocadas concentraciones en todas las ciudades españolas en demanda de un referendo para decidir entre Monarquía y República en lugar de continuar con el proceso de sucesión al trono.
   De acuerdo con Prensa Latina, el llamado a las manifestaciones en las principales plazas de cada ciudad a las 20:00 hora local, realizado mediante las redes sociales, coincide con la demanda de varias fuerzas políticas que consideran apropiado el momento para dar un giro histórico.
   El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que el pueblo debe decidir si quiere «Monarquía o República, Monarquía o Democracia».
   En rueda de prensa, Lara afirmó que la soberanía reside en el pueblo y se debe iniciar un proceso constituyente para construir un nuevo proyecto de país, tras considerar inconcebible en el siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre.
   Según su valoración, la abdicación es consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y la decadencia del bipartidismo que sirve como soporte al sistema monárquico.
   El dirigente de la tercera fuerza política del país consideró que la sucesión no es entendible cuando en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado día 25 alcanzaron sólo un 20 por ciento los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) que apoyan la monarquía.
   Lara atribuyó la decisión del Rey también a la corrupción de miembros de la Casa Real, la falta de transparencia de esa institución, con la complicidad y connivencia de los dos grandes partidos monárquicos.
   La convocatoria espontánea a las manifestaciones hoy por un referendo y de apoyo a la III República se realiza bajo las etiquetas #APorLaTercera, #ProcesoConstituyente y #ReferendumYA, entre otras.

Con información tomada de agencias (Prensa Latina, Telesur, Reuter, RT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario