martes, 3 de junio de 2014

Decenas de miles de españoles claman por el fin de la Monarquía



   El rojo, amarillo y morado del tricolor republicano tiñe decenas de ciudades españolas, al igual que otras muchas fuera de España, inundadas por miles de personas que salieron a reclamar un referéndum que ponga fin a la Monarquía e instaure la Tercera República Española.
   Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia han sido algunas de las ciudades con más afluencia.
   En Berlín cientos de jóvenes pedían ante la Puerta de Brandemburgo una “España Republicana”, como en Londres, Bruselas o París, donde unas 300 personas también se reunían para pedir un cambio de régimen y se exhibían pancartas contra la monarquía.
   En cuanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba la abdicación del rey Juan Carlos I, los ciudadanos han empezado a movilizarse para pedir un referéndum que les permita decidir el modelo de Estado. Los gritos de reivindicación de decenas de miles de personas se podían escuchar en las plazas de más de un centenar de municipios españoles y una treintena de capitales europeas y latinoamericanas.
   "¡Referéndum ya!”, “¡España será Republicana!” o “¡Fuera la monarquía!”, eran los clamores más escuchados en la emblemática Puerta del Sol de Madrid.
   “Llevamos más de 75 años con un jefe de Estado que no hemos votado, primero Franco y después Juan Carlos I, nombrado por el propio dictador. Es hora de que el pueblo decida y recuperemos la democracia”, afirmaba un octogenario republicano en la plaza madrileña.
   Las manifestaciones estaban convocadas por decenas de asociaciones y partidos políticos -entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Equo-, que han pedido la celebración de un referéndum; y con la ausencia de los dos grandes partidos en España, PP y PSOE, que han mostrado su apoyo al heredero, Felipe de Borbón, y en contra de la consulta a la ciudadanía.
   En una gran asamblea celebrada tras la manifestación se acordaron nuevas protestas y concentraciones para los próximos días.
   Mientras tanto, este mismo martes el Consejo de Ministros extraordinario está previsto que apruebe la ley orgánica que regulará el proceso de abdicación y que la coronación sea en un plazo “de cuatro o seis semanas”.

Las redes sociales, una plataforma del clamor popular
   La consulta a los ciudadanos ha sido el tema más comentado durante todo el día. Los hashtags #IIIRepública o #ReferendumYA han estado entre los temas más comentados en Twitter desde poco después de que el monarca anunciara oficialmente su abdicación en los medios de comunicación.
   Mientras, en las plataformas de peticiones Avaaz y Change recogían más de 150.000 firmas en la primera y otras 40.000 en la segunda que pedían un referéndum sobre el modelo de estado.
   “Se trata de una oportunidad histórica para promover un amplio debate público que ayude a regenerar nuestra democracia y determine el futuro de la monarquía”, afirma el manifiesto de Avaaz, organización civil global que tiene por objetivo principal "movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere."
   “La decisión viene precedida por una extraordinaria lista de escándalos y polémicas que ha desembocado en una grave crisis institucional, haciendo mucho daño a España”, prosigue el texto, “el apoyo ciudadano a la Corona se ha ido desmoronando paulatinamente, tenemos que aprovechar este momento de cambio para exigir la apertura inmediata de un proceso que conduzca a un referéndum acerca del futuro de nuestra democracia y de la monarquía”.

Abdicación tras unas elecciones que ponen en jaque al bipartidismo
   La abdicación del rey llega apenas una semana después de las elecciones que han puesto en jaque al bipartidismo en España.
   Por primera vez, los dos partidos mayoritarios no han alcanzado el 50% de los votos de los españoles, que han apostado por partidos hasta el momento minoritarios.
   Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, uno de los partidos que ha destacado en estas elecciones consiguiendo 5 escaños con apenas 4 meses de vida, ha destacado que esta abdicación a tan pocos días de las elecciones se produce porque “dentro de un año y medio, en las elecciones generales, quizás el PP y el PSOE no tendrían la mayoría para aprobar la sucesión”.
   El eurodiputado ha añadido que “si Felipe de Borbón cuenta con la confianza de los españoles y quiere gobernar, que se presente a unas elecciones”.

Tomado del sitio digital RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario