viernes, 6 de junio de 2014

Washington fue sede de la solidaridad mundial con los Cinco antiterroristas cubanos presos en EE.UU.





   La III Jornada Cinco días por los Cinco se desarrolló en Washington, capital de Estados Unidos, iniciando con una conferencia en el Club Nacional de Prensa, donde participaron el escritor canadiense Stephen Kimber y el abogado Martin Garbus, quien encabeza el equipo legal del caso.
   Garbus se refirió a la utilización de dinero federal para el pago a periodistas en Miami,
abogado Martin Garbus junto a Gerardo Hernández
acción que describió como violatoria de la ley norteamericana y acerca de la cual dijo que el equipo legal de los Cinco ha pedido al gobierno que libere los documentos que posee, pues “lo que aún no sabemos es enorme”, aseguró.
   Kimber, autor del libro Lo que hay del otro lado del mar. La verdadera historia de los Cinco Cubanos, fue crítico del proceso legal bajo el cual fueron procesados los Cinco, al tiempo que reclamó de EE.UU. “algún tipo de intercambio humanitario” para estos.
   Por su parte, Alicia Jrapko, Coordinadora del Comité Internacional por los Cinco, dijo a Granma vía correo electrónico que “es la primera vez que tantos medios participan en una conferencia de prensa por los Cinco”.

   Explicó además que “están llegando personalidades y amigos solidarios de todas partes del mundo”, y están preparando las condiciones para garantizar todas las actividades previstas. “Ya tenemos con nosotros delegados de muchos países de América Latina, y Europa; y comienzan a llegar los parlamentarios”.
Alicia Jrapko junto a Gerardo Hernández
   Jrapko anunció el inicio de la conferencia Nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba.
   “La III Jornada se lleva a cabo en un buen momento donde hay muchas voces dentro de Estados Unidos, incluso algunas que en el pasado no estaban de acuerdo con un cambio de la política hacia Cuba, que ahora se están sumando al pedido de cambio a la administración de Obama”, opinó.
   Julio A. Muriente Pérez, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, declaró a Granma que Washington DC es el mejor escenario para reclamarle al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de los Cinco.
   “Es precisamente desde esa ciudad que se han diseñado desde hace más de medio siglo las innumerables acciones agresivas contra Cuba, de las cuales la encarcelación de estos cinco hermanos es una de las más elocuentes y a la vez una de las más infames”.
   Durante la III Jornada, que se extendió hasta el 11 de junio, se realizaron conferencias de prestigiosos panelistas sobre el caso de los Cinco y las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana; eventos culturales; una manifestación frente a la Casa Blanca para demandar la libertad de los antiterroristas cubanos, de los presos independentistas de Puerto Rico, y el fin del bloqueo, y visitas al Congreso junto a parlamentarios de América Latina y Europa. También están planificadas acciones paralelas de solidaridad en otros países.
   El inicio de este evento coincidió con el cumpleaños 49 de Gerardo Hernández, quien cumple una injusta condena de dos cadenas perpetuas en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California.

Mensajes de apoyo de Premios Nobel
   Los premios Nobel Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de
Rigoberta Menchú
Argentina, enviaron su mensaje de apoyo a una jornada que se celebra en Washington a favor de tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
   Estos textos, así como el del teólogo brasileño Frei Betto, fueron leídos hoy poco antes del inicio de la conferencia Nueva Era en las Relaciones Estados Unidos-Cuba, que sesionará entre el 5 y 6 de junio, dentro del programa de la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC.
   Los mensajes, que hablan de la solidaridad alrededor de esta causa, insisten en la necesidad que la Casa Blanca, en especial el presidente Barack Obama, de una solución definitiva al caso de los Cinco, lo cual se traduciría en el regreso a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes continúan en cárceles federales.
   Del grupo, solo René González y Fernando González han
Fernando González Llort y René González
retornado la patria, pero cumplieron la totalidad de las condenas que les fueron impuestas.
   “Más de 250 personas están reunidas ahora mismo aquí”, explicó vía telefónica a Prensa Latina desde la capital norteamericana, Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos.
   Jrapko reseñó que ya se incorporaron a la jornada los parlamentarios procedentes de El Salvador, Ecuador y República Dominicana, y se espera el arribo próximamente de las representaciones, entre otras, de Argentina y Brasil.
   Comentó que se unió a la lista de personalidades asistentes “el patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda” y además es notable la presencia de varios abogados, así como de sindicalistas de Reino Unido, Australia y de Estados Unidos.
   “Hay una enorme solidaridad de todas partes del mundo” subrayó Jrapko al especificar que en al encuentro concurren personas provenientes de “casi 30 países”, entre las que resaltan las regiones de “América Latina y el Caribe, sobre todo el cono Sur, y los que han venido desde Canadá”.
   Del propio territorio estadounidense “hay una buena representación”, desde el punto de vista geográfico, añadió.
   Mientras, en cerca de 42 países se reportan acciones de respaldo a la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, un evento anual que organiza el Comité Internacional por la Libertad de esos hombres.
   La única misión de los Cinco consistió en advertir sobre los planes violentos de elementos anticubanos asentados en Florida que se han dedicado a fraguar y financiar acciones terroristas contra el pueblo de la nación caribeña en más de 50 años.
   Sin embargo, fueron detenidos y condenados en un proceso que comenzó en el otoño del año 2000 y terminó siete meses más tarde, lo que le valió ser calificado en su momento como el juicio más largo en la historia de Estados Unidos.
   El 8 de junio de 2001 dictaron contra ellos el veredicto de culpabilidad y en diciembre del propio año se celebraron las audiencias de sentencia, donde recibieron las máximas penas posibles. Hernández, Labañino y Guerrero, purgan una sanción que en su conjunto abarca dos cadenas perpetuas, 66 años y 10 meses, más cinco años de libertad supervisada.

Con información tomada del diario Granma y la agencia Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario