domingo, 1 de junio de 2014

Bloqueo de Estados Unidos impide que peloteros cubanos jueguen en liga profesional mexicana



   Después del escándalo en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) que involucró al jugador cubano Alfredo Despaigne por usar un pasaporte falso de República Dominicana, los peloteros cubanos radicados en la Isla no podrán jugar en el circuito azteca, según manifestó en conferencia de prensa Plinio Escalante, titular de la LMB.
   “Los jugadores cubanos que tengan nacionalidad y residencia en Cuba no pueden jugar en la LMB, tendrían que tener una nacionalidad alterna”, reafirmó Escalante en la Asamblea de Presidentes previa al Juego de Las Estrellas al abordar el caso del pasaporte falso del antillano Alfredo Despaigne Rodríguez.
   El dirigente aclaró que tal situación se deriva de la afiliación de la LMB a la National Asociation, entidad que depende del Comisionado de Grandes Ligas, organismo que “tiene que respetar los acuerdos de un desafortunado embargo” de los Estados Unidos contra Cuba, en clara alusión al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba hace más de 52 años, y que ahora extiende sus garras al desarrollo deportivo de los atletas cubanos.
   “El béisbol norteamericano tiene que actuar de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos y nosotros como afiliados tenemos que respetar ciertas cosas que no atenten contra las leyes nuestras, pero que sean razonables”, esclareció.
   “Liga Mexicana puede traer sin ningún problema a los cubanos teniendo nacionalidad cubana, pero el béisbol organizado también puede decir: en virtud de lo que estás haciendo -porque tienes todos los derechos- te voy a pedir que te desafilies de nosotros, porque nosotros no estamos de acuerdo con lo que estás haciendo”, dijo el mexicano.

Separado el Presidente ejecutivo de los Piratas de Campeche
   En la conferencia de prensa Escalante anunció la separación temporal de Enrique Rosado como Presidente ejecutivo de los Piratas de Campeche, aunque horas antes este había presentado su renuncia.
   “Ni compasión ni abogacía por él, ninguna de las dos cosas, no es nuestra tarea, la nuestra es la deportiva y son las decisiones que estamos tomando, analizar la situación de Piratas de Campeche que puede ser incluso la pérdida de la franquicia, eso se va a analizar con mucho cuidado”, advirtió Plinio.
   El máximo representante de la LMB aseguró que si las investigaciones sobre el pasaporte de Despaigne Rodríguez son positivas “la suspensión provisional del señor Rosado será definitiva”, además se aplicaría una multa de 345 mil pesos por presentar documentos oficiales falsos, independientemente de la sanción que se determine en cuanto a la franquicia. “Lo demás corresponde a las autoridades”.
   Escalante esclareció que la renuncia y la separación del señor rosado son dos cosas diferentes.
   “Él renunció en Campeche a su puesto, aquí (en la LMB) fue separada su persona del béisbol de la Liga Mexicana de manera provisional en tanto se averigua. No queremos tomar ninguna decisión si no tenemos la certeza por escrito de una autoridad competente que diga que el documento es falso. Entonces se haría una separación del béisbol de forma definitiva”, adelantó.
   En tal sentido informó que “ha sido turnada la documentación a las autoridades competentes del Gobierno de la República Dominicana” y se está a la espera de una respuesta a través del señor embajador de ese país en México Fernando Pérez Memén.

La Liga confió en Los Piratas
   Plinio declaró que la Liga Mexicana estaba informada por el club Piratas de Campeche de que se había nacionalizado el jugador Alfredo Despaigne y como consecuencia había sido expedido un pasaporte como ciudadano dominicano.
   “Hubo cierta confianza en la directiva de Campeche, ellos presentan una copia de un pasaporte aparentemente legal (…) y lo hacen para acreditar que se había cumplido con la disposición que tenía una nacionalidad alterna”, admitió.
   “La información del señor Rosado a la Liga es de que él encargó el trámite de la nacionalización y obtención del pasaporte a un despacho de abogados y que él es ajeno a los trámites que ellos hicieron para obtener el pasaporte”.
   También esclareció que Despaigne entró a México con pasaporte cubano y acredita su visa de trabajo obtenida el año pasado, que todavía esta vigente, a un ciudadano cubano.

La imagen de la LMB
   Plinio asumió que todo este tipo de problemas en un momento dado puede estar dañando la imagen, pero que tal situación se restañaría “rápidamente desde el momento que la Liga tome medidas como las está tomando después de cometida la acción indebida”.
   “Manchada quedaría definitivamente la imagen de la Liga Mexicana si nos hubiéramos hecho un poquito los de la vista gorda y el señor Despaigne hubiera seguido jugando en Campeche con un pasaporte falsificado.
   “Yo creo que si afecta pero no podemos escondernos; además, eso tiene implicaciones legales, nosotros dimos parte a la Procuraduría General de Justicia y aviso a Relaciones Exteriores del Instituto Nacional de Inmigración para que no haya repercusiones posteriores en la Liga Mexicana, como por ejemplo saber que se había cometido un delito –que no está comprobado aclaro- y no haber dado parte a la autoridad correspondiente.
   “Nosotros tenemos que tomar las medidas en cuanto a la imagen y el prestigio de nuestro béisbol, la seriedad de la Liga Mexicana que es lo que estamos haciendo, primero la suspensión temporal del jugador, la separación provisional del señor Rosado”, finalizó Escalante.

con información del sitio digital Zona de Strilke

No hay comentarios:

Publicar un comentario