domingo, 29 de junio de 2014

Ejecutivos de Google en La Habana…. ¿y del bloqueo qué?



Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google Inc.
por Miguel Fernández Martínez

   La visita que realizan por estos días a La Habana Eric Schmidt, Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling, altos ejecutivos de Google Inc. ha levantado curiosidades y suspicacias en algunos medios digitales y jóvenes periodistas.
   La presencia en Cuba de Schmidt, presidente ejecutivo de Google, una empresa transnacional estadounidense, especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, y su visita a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), está generando especulaciones de todo tipo.
   Entre las preocupaciones destacadas en el sitio digital OnCuba alrededor de la visita, están el supuesto silencio de la prensa cubana (como si la visita fuera todo un show o si los visitantes fueran tan relevantes como para ocupar titulares), la solapada autorización de las autoridades cubanas para que pudieran visitar la UCI y si detrás de la visita hay algo más que la publicitada intención de “promover las virtudes de una Internet libre y abierta”.
   El sitio de marras citó a la agencia española EFE, -que toma como "fuente" al sitio digital de la blogomercenaria Yoani Sánchez (tremendas fuentes las de OnCuba)- informando que “durante el programa oficial, los visitantes pudieron constatar el deseo de los jóvenes de lograr un acceso más abierto a la red. Se sintieron también animados por el potencial tecnológico e informático que tiene la Isla”, con lo cual seguramente hace referencia al capital humano y profesional con que cuenta el país.
   El reportero de OnCuba fue más suspicaz al afirmar que “nada es al azar en este caso. Ni la visita camuflada de experiencia académica/comercial/educativa de los empresarios; ni el intento de pasar por alto su presencia; ni el visto bueno de las autoridades cubanas para que Schmidt y sus acompañantes visitaran los sitios escogidos”.
   Lo que no menciona OnCuba en su artículo es que Google no permite el acceso a usuarios cubanos, desde Cuba, a sitios como Google Analytics, ni a Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre, aplicaciones que ya estaban vedadas para los cubanos.

   Esta decisión de Google evidencia que Estados Unidos solo se interesa en aislar a todos los cubanos del uso de la Internet, salvo a aquellos que respondan a intereses de Washington para el “cambio de régimen”, por lo cual destina cada año fondos millonarios aportados por el contribuyente norteamericano.
   El criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, establecido en 1962, restringe la mayoría de las actividades comerciales, económicas o financieras entre los dos países, e impone sanciones extraterritorialmente.
   En el área de tecnología, esto se traduce en una prohibición de oferta de productos descargables y servicios pagados por internet a los usuarios cubanos por parte de compañías estadounidenses.
   Quizás la visita de los altos ejecutivos de Google a la isla, pueda abrir nuevos espacios de comunicación y sirva para seguir andando en el camino de la distensión en el conflicto Cuba-Estados Unidos, pero para OnCuba, estos temas que tanto dañan la conectividad en Cuba, parece no eran relevantes.
   Supuestamente Cuba debía poner alfombra roja a los que tratan de estrangularla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario