viernes, 20 de junio de 2014

Fallece Rodolfo Mattarollo, defensor de derechos humanos en América Latina


Rodolfo Mattarollo

   El movimiento de Derechos Humanos en Latinoamérica está de luto, después que se anunciara el fallecimiento en Argentina de Rodolfo Mattarollo, periodista y abogado, permanente defensor de los derechos humanos que tuvo a su cargo la comisión de países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organización de la que fue secretario técnico en Haití.
   "Rodolfo fue un incansable luchador por los Derechos Humanos y siempre acompañó las políticas de Estado en esta materia que se comenzaron a implementar en el gobierno de Néstor Kirchner y que continúan en el actual mandato de Cristina Fernández de Kirchner", expresó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación argentina.
   Mattarollo nació en Buenos Aires, Argentina, en 1939, fue un abogado argentino que colaboró en la defensa de los derechos humanos tanto en Argentina como en otros países.
   Fue autor de numerosas publicaciones relacionadas a la temática de los derechos humanos y el derecho internacional en su país y en el exterior. También se destacó en su labor como periodista, escritor y poeta.
   Ejerció el periodismo en el quincenario militante Nuevo Hombre, desde donde defendió en la década de los 70 a los presos políticos; activismo que lo obligó a exiliarse en Europa a partir del Golpe de Estado y posterior última dictadura militar implementada el 24 de marzo de 1976.

   Durante su exilio político en Francia fue miembro fundador en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) desde 1976 a 1983 y Jefe de la División del África Subsahariana en la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) desde 1982 hasta 1984.
   Fue asesor de derechos humanos en la Misión de Observación de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) desde julio de 1991 hasta septiembre de 1992.
   Después que se conoció la noticia de su muerte, la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador emitió un comunicado que reconoce que “El Salvador pierde no solo a un amigo, sino un hermano que ofrendó su vida por las causas justas. Nos deja un legado histórico de enseñanzas, de valentía y humildad, y por supuesto, los retos de construir un estado social de derecho”.
   Fue además Consultor Jurídico Internacional en la Oficina del Fiscal Especial del gobierno de transición de Etiopía desde noviembre de 1993 hasta junio de 1995.
   Encabezó dos misiones de asesoramiento en materia de derechos humanos para el Ministerio de Justicia en Bolivia por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en 1995 y 1996.
   Del 1 de marzo de 1996 al 15 de marzo de 2000 fue Director Ejecutivo Adjunto de la Misión Civil Internacional OEA-ONU en Haití (MICIVIH). Más tarde fue Jefe de la Sección de Derechos Humanos de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL) entre febrero de 2001 y junio de 2003.
   Desde el 2 de julio de 2003 se desempeñó como jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el 30 de junio de 2005 asumió como subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos, bajo la administración de Eduardo Luis Duhalde, quien fue secretario de Derechos Humanos hasta su fallecimiento, el 3 de abril de 2012.
   En 2010, por decisión del fallecido presidente de Argentina y secretario de Unasur, Néstor Kirchner, Mattarollo fue nombrado embajador y representante de la secretaría técnica de Unasur en Haití. En su gestión, Mattarollo lideró la comisión que esclareció la llamada Masacre de Pando, en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario