miércoles, 18 de junio de 2014

Bacardí se une al reclamo por poner fin de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba



Facundo Bacardí, líder de la compañía ronera asentada en Estados Unidos
por Miguel Fernández Martínez

   Para los que siguen paso a paso el complicado conflicto entre Cuba y Estados Unidos, matizado por un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, la noticia del día está en las recientes declaraciones de Facundo Bacardí, un exitoso empresario de origen cubano y líder de la compañía ronera Bacardi Ltd, con base en Estados Unidos y Puerto Rico.
   “Tenemos una gran familia y, como en toda gran familia, hay diferencias de opinión”, dijo Bacardí, al sitio digital en inglés Cuba Standard.
   Según el magnate del emblemático ron, “la sociedad se está abriendo poco a poco, y hay reformas. Mientras las reformas continúan, las personas que más se benefician son los cubanos. Cada país hace las cosas a su propio ritmo, y Cuba no es diferente”, subrayó el empresario.
   La firma Bacardí fue fundada en Santiago de Cuba, en 1862, y después del triunfo de la Revolución cubana en 1959, la compañía trasladó sus operaciones a Puerto Rico.
   Facundo Bacardí aseguró que la empresa estará de regreso en Cuba, sin precisar cuándo. “Vamos a invertir allá más de lo que se necesita para construir la marca”, dijo sobre la perspectiva de su compañía. “Vemos a Cuba como nuestro hogar”, afirmó.

Bacardí no es el único que se desmarca del bloqueo contra Cuba
   Otras personalidades de la comunidad cubanoamericana se han unido al reclamo de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que desde que comenzó a aplicarse en 1962 hasta abril del 2013, los daños económicos infligidos al pueblo cubano se elevan a un billón 157 mil 327 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.
   En una reciente carta enviada al presidente de Estados Unidos Barack Obama,
magnate azucarero cubanoamericano Alfonso "Alfy"Fanjul
pidiéndole la eliminación del bloqueo contra Cuba, estaban entre sus firmantes los cubanoamericanos
 Joe Arriola, ex administrador de la Ciudad de Miami; los empresarios Carlos Saladrigas, Jorge Pérez, Paul Cejas, Alfonso Fanjul y Gustavo Cisneros; el obispo episcopal Leo Frade; el abogado Pedro Freyre y Marcelino Miyares, veterano de la invasión mercenaria a Playa Girón, en 1961.
   También figuraron entre los firmantes los ex subsecretarios de Estado para el hemisferio occidental, Jeff Davidow, Alexander Watson y Arturo Valenzuela; el ex subsecretario de Estado Strobe Talbott; dos ex jefes de la misión diplomática en Cuba, Vicky Huddleston y Michael Parmly y la ex congresista Jane Harman, entre otros.
   En la misiva, firmada por 46 figuras políticas y empresariales, figuran 17 empresarios millonarios hispanos y exfuncionarios y políticos del gobierno estadounidense.

Políticos de Florida rechazan al bloqueo
Charlie Crist, candidato a gorbenador de Florida
   Charlie Crist, candidato demócrata a la gobernación de la Florida, también se pronunció contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, demostrando un cambio radical con relación a su posición anterior como exgobernador republicano y como candidato independiente al Senado en el 2010.
   “El embargo (bloqueo) no ha logrado nada en más de 50 años para cambiar al régimen en Cuba”, dijo Crist y agregó que “desde un punto de vista egoísta, como floridano, me gustaría que eso pasara porque en la isla hace falta mucha construcción y el sur de la Florida jugaría un importante papel en ello y realmente se crearían infinidad de empleos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario