jueves, 24 de abril de 2014

Premio Iberoamericano Pablo Neruda de Poesía para la cubana Reina María Rodríguez


poetisa cubana Reina Maria Rodríguez

   La escritora cubana Reina María Rodríguez ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014, según ha anunciado este miércoles la ministra de Cultura de Chile, Claudia Barattini.
   “Rodríguez ha sido elegida por unanimidad por un jurado presidido por Barattini e integrado por el ganador del año pasado, José Kozer, y los escritores Pablo Brodsky (Chile), Malú Urriola (Chile), Julio Ortega (Perú) y Graciela Aráoz (Argentina)”, ha explicado el Ministerio de Cultura en un comunicado.
   Barattini ha dicho que se siente “feliz y honrada” de anunciar la entrega del premio a Rodríguez”. “Hace del poema un saber del camino desde la gran tradición poética cubana. Su trabajo incluye el activismo cultural, el sustento de los más jóvenes y la difusión de las voces de relevo”, ha destacado.
   “Estoy muy emocionada, les agradezco mucho a ustedes, al jurado y a todos los poetas que están ahí. Realmente siento que no me merezco esto. Así que estoy muy agradecida porque Chile es un lugar de grandes poetas que todos hemos leído”, ha dicho Rodríguez desde Texas, donde ha dado una conferencia.
   La poetisa caribeña, que ha confesado que “toda la vida” ha sido lectora de Neruda, ha querido dedicar este premio de las letras iberoamericanas “a todos los escritores de su generación que han tenido que salir de Cuba”.
   Rodríguez recibirá un diploma del Ministerio de Cultura, 60.000 dólares y una medalla de manos de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en una ceremonia que se celebrará el próximo mes de julio.


Imprescindible en la poesía cubana
   “Rodríguez sostiene un compromiso constante con la literatura y lo social, elaborando un incesante e imprescindible trabajo de escritura donde la poesía le ha dado la materialidad a lo íntimo para tejer un universo poético”, ha destacado el Ministerio de Cultura de Chile.
   Sus escritos “mantienen en tensión una poética y estética que se resiste al silencio, al olvido de lo humano y escenifica una realidad castigada constantemente por el mercado, un páramo, ése lugar imposible del lenguaje”.
   “Su escritura es compleja y honda y su obra ampliamente estudiada y leída. El nombre de Reina María Rodríguez es infaltable a la hora de enumerar a los grandes de la poesía latinoamericana”, ha afirmado.
El Premio Pablo Neruda
   El Premio Pablo Neruda se entrega cada año y “tiene como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica”.
   El Ministerio de Cultura ha considerado que “el galardón se confirma como un referente en el mundo de las letras”. “Ejemplo de ello es que el primer Premio Pablo Neruda, en 2004, fue para el poeta mexicano José Emilio Pacheco, que luego obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía. Lo mismo sucedió con Juan Gelman (Argentina)”, ha recordado.
   Además de en Pacheco y Gelmán, este premio ha ido a parar a manos del peruano Carlos Germán Belli (2006), de la cubana Fina García-Marruz (2007), de la chilena Carmen Berenguer (2008), del nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), del peruano Antonio Cisneros (2010), de los chilenos Óscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012) y del cubano José Kozer (2013).

Tomado del sitio digital Cubadebate con información de El Economista, de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario