domingo, 27 de abril de 2014

Nuevo escándalo de racismo en las filas del baloncesto profesional en EE.UU



racista Donald Sterling, dueño de Los Angeles Clippers, equipo de la NBA
   El estadounidense Donald Sterling, propietario de Los Angeles Clippers, un equipo de baloncesto profesional de la National Basketball Association (NBA), se convirtió en el centro de un nuevo escándalo de racismo en Estados Unidos.
   Unos supuestos comentarios xenófobos del propietario de Los Angeles Clippers, calificados de "ofensivos", "increíblemente racistas" y "repulsivos", estremecieron NBA, según reporta el sitio digital norteamericano TMZ.
Este portal digital dio a conocer la grabación de una conversación entre Sterling y su novia, que desató la repulsa de muchas personalidades, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama.
   "Son increíblemente racistas", señaló desde Kuala Lumpur, Malasia, donde se encuentra de visita el primer presidente negro de la historia estadounidense.
   "Cuando ignorantes ponen en evidencia su ignorancia no se pude hacer nada más que dejarlos hablar", agregó Obama, que recordó que la NBA está profundamente ligada a la cultura afroamericana.

   Según TMZ, la grabación en voz de Sterling recoge cuando le dice a su novia afroamericana: "Me preocupa que te guste publicar que estás asociada con gente negra. Puedes dormir con ellos (gente negra). Los puedes traer, puedes hacer lo que quieras. Lo único que te pido es que no los promuevas y que no los lleves a mis partidos".
   Adam Silver, comisionado de la NBA, calificó estas declaraciones de Sterling como "verdaderamente insultantes".
   Para el multimillonario Sterling, de 80 años, que es dueño de los Clippers desde 1981, este no es el primer incidente racista en que se ve involucrado, pues en
noviembre de 2009 aceptó el pago de 2,73 millones de dólares por negarse a alquilar apartamentos a hispanoamericanos, negros y familias con niños.
   Numerosos jugadores y entrenadores de la NBA, figuras de la música como Snoop Dogg, el activista de derechos humanos Jesse Jackson, expresaron su repulsión a las palabras de Sterling.
   En su página del sitio Twitter, el míticojugador Magic Johnson condenó las declaraciones racistas de Sterling y escribió: “Cookie Johnson (su esposa) y yo no iremos más a un partido de los Clippers mientras que Donald Sterling sea el propietario"
   La estrella de los Heats de Miami, LeBron James también alzó su voz, declarando que "no hay lugar para Donald Sterling en la NBA", mientras que el entrenador de San Antonio Spurs, Gregg Popovic, calificó los comentarios de "repugnantes.
   Varios medios de prensa internacionales adelantaron que un movimiento de derechos cívicos planea para el martes una manifestación ante el Staples Center, donde los Clippers jugarán su quinto partido de playoff contra Golden State Warriors, equipo que meditó boicotear el partido del domingo en Oakland pero al final desistió de su propósito.
   Actualmente, el 78 por ciento de los jugadores de la NBA son de raza negra, entre los que sobresalen estrellas del juego como Kobe Bryant, Lebron James, Kevin Durant y Carmelo Anthony, entre otros destacados atletas.
   Earl Lloyd apodado ´The Big Cat´ se convirtió en el primer jugador de baloncesto de la NBA, ingresando a sus filas el 31 de octubre de 1950, temporada que también incluyó la presencia de los afroamericanos Charles Cooper, de los Celtics de Boston, y Clifton Nat, de los Knicks de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario