viernes, 25 de abril de 2014

CMBF Radio Musical Nacional, lo mejor de la música en el dial de la radio cubana



   CMBF Radio Musical Nacional, es uno de esos rincones que ennoblece el trabajo de los radialistas cubanos, en su afán por llevar lo mejor de la música universal a cada hogar de la isla.
La emisora CMBF, que está cumpliendo 66 años de fundada, surge el 25 de abril de 1948, por iniciativa del pianista e investigador Orlando Martínez, -quien sería el director hasta 1969- teniendo la primicia a las 10:00 de la mañana de ese propio día.
   Los objetivos de la emisora eran, los de ofrecer las mejores obras clásicas del repertorio universal. Así, cada día se escuchaba en voz del locutor la propuesta: «Ofreciendo música y sólo música. Los propósitos iniciales se cumplieron en la totalidad, motivo por el cual el director recibe en 1958 la orden de Mérito de la República Italiana por la sistemática divulgación del arte operístico en Cuba.
   En octubre de 1961 ocurren cambios en la programación, entre los se citan, adopta el actual nombre; - CMBF-Radio Musical Nacional - se convierte en cadena nacional; dedica mayor atención a los espacios informativos, a la promoción cultural y a la presencia de la música cubana, que hasta ese momento sólo difundía excepcionalmente.

   La dinámica del desarrollo cultural cubano propició la ampliación del espectro sonoro de la emisora que, hoy día, cuenta con espacios dedicados a otras manifestaciones artísticas e incluye, además, uno para niños y niñas; así como revistas culturales en las que, habitualmente, participan personalidades del arte y la literatura.
   Desde año 2000 comenzó las transmisiones en Internet, en abril de 2003 es presentado el sitio web La Esquina del Jazz, el que se ha ido enriqueciendo con nuevos contenidos y planteamientos acordes con el perfil de la emisora.
   En mayo de 2013 la emisora recibió la distinción La utilidad de la virtud, máximo galardón que otorga la Sociedad Cultural José Martí a personas, colectivos o instituciones que se hayan distinguido por actitudes o trayectorias excepcionales, sostenidas durante toda la vida, o en largos períodos de tiempo, en cualquier sector o rama de la actividad social, y que constituyan referentes prácticos de los postulados, ejemplo y cosmovisión del Héroe Nacional de Cuba.

Con información tomada de Ecured

No hay comentarios:

Publicar un comentario